Ibero Puebla apoyará a latinos presos en EU

Ibero Puebla apoyará a latinos presos en EU

La Ibero firmó un convenio de colaboración con el Proyecto Inocente de California a cargo de la Western School Law
Fernando Fernández Fonts, rector de la Ibero Puebla y Justin Brooks, director del Proyecto Inocente de California, firmando el convenio entre ambas instituciones
Fernando Fernández Fonts, rector de la Ibero Puebla y Justin Brooks, director del Proyecto Inocente de California, firmando el convenio entre ambas instituciones
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/04/2018 05:00

La Universidad Iberoamericana de Puebla firmó un convenio de colaboración a través de su rector, Fernando Fernández Fonts, con el Proyecto Inocente de California a cargo de la Western School Law, el cual tiene como propósito, liberar a latinos presos en California, Estados Unidos, que no contaron con una juicio justo.

El convenio establece que la Ibero Puebla enviará a alumnos a San Diego, California, para que realicen prácticas y trabajen de cerca con esta institución y, por otra parte, la WSL desarrollará cursos y talleres para que puedan impartirse a los alumnos de Derecho de la casa de estudios poblana.

José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de los posgrados y especialidades en Derecho de la Ibero Puebla, destacó la participación de la exalumna Mariana Sánchez, pues fue gracias a su entusiasmo en diversos foros nacionales e internacionales, que esta casa de estudios tuvo un primer acercamiento con el Proyecto Inocente de California.

La estudiante de posgrado comentó que el trabajo permitirá generar más vínculos de investigación para el aprendizaje situado.

Justin Brooks, director del Proyecto Inocente de California, destacó que la colaboración estaría centrada en las causas de las condenas orales de los sistemas judiciales de Estados Unidos y del mundo. “Hace 20 años trabajé en Chile cuando hicieron la Reforma de su Sistema de Justicia, tal como está pasando ahora en México. Debemos tener claro que no existe un sistema jurídico perfecto, todos presentan algún tipo de problema”.

Brooks afirmó que las tres misiones de la Red Inocente son: liberar inocentes, educar profesionales y estudiantes, así como trabajar con legisladores, pues gracias a este trabajo coordinado se ha logrado la liberación de cientos de personas en los últimos 15 años.

“Bajo esa mirada la colaboración con Universidades es fundamental ya que se requieren estudiantes que nos ayuden a atender las más de seis mil solicitudes de ayuda que recibimos por año. Necesitamos abogados y jóvenes universitarios que hablen español, pues la mayoría de los casos en California corresponden a ciudadanos latinoamericanos”, señaló.

El especialista de la Western School Law subrayó que a la fecha existen más de dos mil casos documentados de condenas erradas en Estados Unidos, los cuales se han derivado de errores de identificación de sospechosos en el 58 por ciento de los casos, o bien por información falsa del informante con un 31 por ciento, un 17 por ciento se debe a confesiones falsas y otro 17 por ciento a las malas prácticas de las autoridades o la incompetencia por parte de la defensa.