Profesores, agentes transformadores del ser humano: UPAEP

Profesores, agentes transformadores del ser humano: UPAEP

El entorno global exige cada vez más, profesionales de la educación preparados para responder a las tendencias que se están viviendo en relación con las sociedades del conocimiento
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/05/2018 19:40

El decano de los Posgrados en Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Juan Martín López Calva, indicó que los profesores son agentes fundamentales para el cambio social, y su papel es sustancial en la transformación del ser humano.

 

Para ello, en las últimas  décadas se ha buscado ejercer un cambio en los roles de los profesores al momento de trabajar con los alumnos, agregó, “años atrás teníamos la idea en México y el mundo de que el profesor era una especie de artesano, de apóstol, de alguien que con la vocación y su ejemplo era el guía para las nuevas generaciones, pero hoy tenemos un mundo en el que se exige profesionalización, en donde la docencia no sólo se ve desde el ángulo de la vocación, sino como una profesión de alta exigencia de competitividad”.

 

Y manifestó que la UNESCO plantea este concepto de educación a lo largo de la vida y de formación permanente. Por lo tanto, debemos preparar a los niños y jóvenes para que no se conformen con sólo cumplir con su formación educativa obligatoria, después en formación universitaria o incluso de posgrado, sino que realmente sean capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida y para lograrlo, los profesores debemos estar inmersos en esa misma dinámica de preparación constante y formación permanente.

 

Asimismo dijo que el entorno global exige cada vez más, profesionales de la educación preparados para responder a las tendencias que se están viviendo en relación con las sociedades del conocimiento y la información, así como los cambios tecnológicos y el impacto de la economía mundial y los nuevos procesos sociales.

 

Y en el caso de México, “estamos detenidos de alguna manera en esta discusión de la Reforma Educativa, que es una reforma que tendría mucho más de profundidad que cambiar y es lamentable que todavía no nos podemos poner de acuerdo en esos primeros cambios”.

 

Martha Leticia Gaeta,  profesora investigadora de los programas en Investigación Educativa,  reiteró que la formación de los docentes a nivel mundial también está demandando una apuesta a la formación socioafectiva que es una de las líneas de investigación que se trabajan en la Universidad y que ahora ha tomado relevancia en el sector educativo debido a los problemas de violencia tanto en el seno familiar como a nivel social y mundial.

 

La académica, acotó que el docente tiene un papel relevante tanto en la transmisión de conocimientos pero sobre todo, en la formación de un ser humano sustentado en valores, en la ética y todos esos elementos que son inherentes a toda persona y que se tienen que desarrollar desde edades tempranas.