Puebla busca detectar autismo desde primeras etapas de la niñez

Puebla busca detectar autismo desde primeras etapas de la niñez

Esta iniciativa contempla la capacitación al personal de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC)
Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF
Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/05/2018 05:00

Dinorah López de Gali, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, acompañada por la titular de Salud de Puebla, Arely Sánchez Negrete y la directora administrativa de la asociación civil Autismo Puebla, Mariel Macías Reyes, presentaron el inicio de la campaña para diagnosticar el autismo en etapas tempranas entre niñas y niños menores de tres años de edad.

Esta iniciativa contempla la capacitación al personal de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), pediatras, psicólogos y puericultoras, para identificar las señales de alerta y brindar atención oportuna. 

En el evento se enfatizó que la intervención en los primeros años de vida es fundamental para el tratamiento y garantizar una mejor calidad de vida a la niñez que vive con este trastorno neurológico.

El SEDIF y la referida organización no gubernamental reiteraron la importancia de cuidar la salud y el desarrollo de la niñez poblana.

El 2 de abril, cuando se celebra el Día Internacional de la Conciencia sobre el Autismo, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mariel Macías señaló que aunque no hay estadísticas oficiales en la entidad sobre dicho trastorno se estima que en el estado hay aproximadamente 20 mil personas con autismo de las cuales 9 mil se ubican en la capital.

Agregó que este padecimiento es una condición de vida que afecta de forma generalizada el desarrollo de una persona, presentando peculiaridades en la comunicación, la socialización, el procesamiento de la información y la integración sensorial.