16 municipio de Puebla buscan convertirse en Pueblos Mágicos

16 municipio de Puebla buscan convertirse en Pueblos Mágicos

En un mes se concluirá el proceso de evaluación de los 84 poblados del país que buscan esta distinción
Acatlán de Osorio
Acatlán de Osorio
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/05/2018 05:00

Del 11 al 14 de octubre próximos, se llevará a cabo en la ciudad de Morelia, la quinta edición de la Feria de Pueblos Mágicos, donde 16 municipios poblanos buscarán hacerse de esta denominación. 

La Secretaría de Turismo federal señaló que se recibieron solicitudes de 120 localidades de todo el país, de los cuales solo a 84 se les otorgó el folio, ya que reunían todos los requisitos.

En el caso de Puebla, los municipios que se quieren unir a los nueve Pueblos Mágicos que ya existen en la entidad son: Acatlán de Osorio, Amozoc, Atempan, Ciudad Serdán, Coxcatlán, Huaquechula, Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Tochimilco, Venustiano Carranza, Zacapoaxtla, Zapotitlán de Méndez, Zapotitlán Salinas y Zoquitlán.

La Sectur confirmó que trabaja en los últimos puntos para definir la fecha para hacer nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos y en un mes concluirá el proceso de evaluación.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur federal, Gerardo Corona, explicó que el proceso de evaluación está compuesto por diferentes fases: revisión documental, visita de campo, análisis y dictaminación. Para dentro de tres semanas se terminarán de evaluar a todos los poblados que buscaron dicho nombramiento.

 Señaló que prácticamente ya se realizaron las visitas técnicas, se vació la información en la base de datos, se celebraron los comités establecidos y con ello se habrá de definir, de acuerdo al presupuesto, cuántos y cuáles serán los nuevos Pueblos Mágicos.

Cifras del portal Datos Abiertos del gobierno del estado, señalan que durante el 2016, los nueve Pueblos Mágicos de Puebla (Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán) tuvieron una afluencia turística de dos millones 676 mil 620 visitantes.