México 2do. lugar mundial en crímenes por homofóbia: BUAP

México 2do. lugar mundial en crímenes por homofóbia: BUAP

De 1995 a 2015 se contabilizaron mil 310 asesinatos por odio homofóbico en el país
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/05/2018 12:25

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, establecido en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su listado de trastornos mentales.

 

Esta fecha tiene como objetivo denunciar la discriminación que sufren las personas con configuraciones sexogenéricas distintas a la norma.

 

Pese a los logros aún hay mucha labor para realizar, en el caso de México, hasta 2015  ocupaba el segundo lugar a nivel mundial en mayor número de crímenes por homofobia, detrás de Brasil, de acuerdo con la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia.

 

Según dicho organismo, de 1995 a 2015 se contabilizaron mil 310 asesinatos por odio homofóbico en el país, de los cuales tres de cada 10 eran cometidos contra jóvenes de entre 18 y 29 años.

 

Quetzali Bautista Moreno, docente del Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señala que hasta 2018 la OMS ha decidido dejar de catalogar a la transexualidad como un trastorno de personalidad y comportamiento, lo cual es un paso importante en la lucha contra la discriminación.

 

Abel Lozano Hernández, académico del mismo colegio, considera que existe una triada de disciplinas que ha contribuido a generar leyes y tipologías, algunas veces excluyentes y condenatorias: Medicina, Psicología y Derecho.

 

Ante las cifras de homicidios por homofobia en el país, ambos investigadores aseveran que, al ser un problema complejo, son distintos actores sociales los que deben intervenir en la solución. En el ámbito jurídico, por ejemplo, mencionan la propuesta de ley Agnes Torres, encaminada a reconocer el cambio de identidad sexogenérica de personas transexuales. El nombre de dicha legislación conmemora a la activista transgénero poblana, quien fuera asesinada el 9 de marzo de 2012.

 

Bautista Moreno destaca que, en ocasiones, películas y programas televisivos suelen presentar a las figuras homosexuales como personas ridiculizadas, lo cual contribuye a reproducir estereotipos.