Muñecas de Atlixco se exhibirán en Museo de Pueblos Mágicos

Muñecas de Atlixco se exhibirán en Museo de Pueblos Mágicos

Portarán los trajes típicos como la China Atlixquense, el traje típico de China de Gala o de medio olán, y el de China Solareña
Redacción | UN1ÓN Puebla | 08/06/2018 05:00

El Museo de Pueblos Mágicos de México contará en su exhibición tres muñecas de Atlixco, que estarán vestidas con los trajes típico que le dan identidad a este municipio.

El director de turismo, cultura y tradiciones de este municipio, Héctor Alejandro Pérez López, señaló que la intención de la invitación es sumarse al proyecto y construir de la mano de los ayuntamientos, y de las Secretarías de Turismo Estatales, una selección de las piezas más representativas y dignas de ser mostradas en el Museo de los Pueblos Mágicos de México, ubicado en el municipio de Calvillo en Aguascalientes. 

Atlixco se une al proyecto presentando como parte de su tradición y cultura, tres muñecas que estarán portando los trajes típicos como la China Atlixquense, perteneciente a  la zona del centro de Atlixco, el traje típico de China de Gala o de medio olán, el cual es originario de la zona del centro de Atlixco y finalmente el de China Solareña de la zona Los Solares Grandes y chicos.

Todos estos vestuarios típicos del Festival Huey Atlixcáyotl, que es el más importante evento Étnico-Cultural del Estado, el cual cabe destacar que forma parte del patrimonio cultural de Puebla.

Se decidió enviar esots trajes típicos debido a que el pueblo mágico no cuenta con una artesanía local definida. Las muñecas serán enviadas en los próximos días al recinto de Aguascalientes, mismas que antes eran exhibidas en el área de Turismo de Atlixco.