Audi México recluta 500 aprendices a través de modelo dual

Audi México recluta 500 aprendices a través de modelo dual

El día transcurre con clases distribuidas en un programa que contempla 20 por ciento de teoría y 80 por ciento de actividades prácticas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/06/2018 05:00

La educación dual es un modelo educativo alemán del área automotriz que funciona para capacitar a nivel técnico a jóvenes desde los 15 a los 19 años, para que aprendan determinadas habilidades en un programa académico que se distingue por ser 80 por ciento práctico y 20 por ciento teoría, con una duración de tres años.

Desde el 2015, Audi México ha reclutado a 500 aprendices, de los cuales 250 ya están laborando en la empresa automotriz en la planta situada en San José Chiapa.

Uno de estos aprendices es Uriel Alfredo Contreras, joven de casi 19 años, originario de Lara Grajales, región cercana a San José Chiapa. Ahí, Uriel Alfredo ha concretado experiencias que hace tres años no hubiera imaginado, ser parte del Programa de Formación Profesional Dual.

“De mi comunidad, cuando se enteraron, muchos de mis compañeros hicieron el examen para poder entrar y no quedaron, fui el único y eso ha llenado de orgullo a mis padres. Yo nunca pensé que pudiera estar aquí, es como estar viviendo un sueño. Aprendo mucho en el área de carrocerías y pintura, que es el programa al que ingresé”, señala el joven.

El día transcurre con clases distribuidas en un programa que contempla 20 por ciento de teoría y 80 por ciento de actividades prácticas, lo que se traduce en recibir conceptos y conocimientos una semana por mes.

Las actividades son intensas y no hay margen para distracciones, comenta para la Agencia Informativa Conacyt otra de las aprendices, Brenda Salazar Pajes, quien al igual que Uriel está inscrita en la carrera técnica de carrocerías. Brenda refiere que las actividades de enseñanza son constantes y el tiempo ni siquiera lo siente, a pesar de que solo hay un descanso y un tiempo para comer, para que en punto de las 17:00 horas el autobús los regrese de nuevo a sus hogares.

Las carreras que se ofrecen en este modelo de educación dual se planean, en el caso de la armadora alemana, de acuerdo con las necesidades específicas de la planta, de tal forma que cada tres años se hace una evaluación y a partir de ella se establece el número de estudiantes que serán admitidos por la empresa para este programa, refirió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Markus Schmaderer, director del Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Competencias Audi México.

“Cada año recibimos alrededor de 80 aprendices y su distribución en las cinco carreras depende de las necesidades de la planta, así planificamos. Del total de aprendices, 20 por ciento son jóvenes que pertenecen a las localidades cercanas y 80 por ciento restante son de diferentes partes del país. Todos ellos son sometidos a un proceso de selección”, agregó el ejecutivo de Audi.