BUAP, decidida a formar a jóvenes en la ciencia

BUAP, decidida a formar a jóvenes en la ciencia

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, visitó el Eco Campus Valsequillo, donde se impulsa un modelo de prácticas científicas multidisciplinarias de alto nivel
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 12/06/2018 05:00

En el Eco Campus Valsequillo el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, señaló que la institución está decidida a formar jóvenes con mentalidad emprendedora y capaces de incursionar en la ciencia.

En este campus se impulsa un modelo de prácticas científicas multidisciplinarias de alto nivel, que promueve la restauración ambiental.

Frente a estudiantes destacados de preparatoria y licenciatura que visitaron los laboratorios de esta escuela, el rector de la BUAP destacó que el objetivo de mostrarles estas instalaciones y convivir con científicos y empresarios es ampliar su perspectiva sobre campos de desarrollo, al tiempo de conocer los proyectos científicos que ahí se llevan a cabo.

A su arribo al Eco Campus, donde se impulsa un modelo de prácticas científicas multidisciplinarias de alto nivel, que promueve la restauración ambiental, los visitantes conocieron detalles del gran seguidor solar, el cual produce energía eléctrica para abastecer dos edificios, gracias a sus 90 módulos fotovoltaicos.  En este espacio, que compartirá con este tracker solar, de 16 metros de largo y 10 de ancho, se construirá la nave industrial para favorecer el trabajo multidisciplinario.

Muchos de los estudiantes ahí presentes han colaborado en proyectos con esas características, con el fin de introducir productos al mercado. En las instalaciones de esta nave “participarán jóvenes de varias disciplinas; así el estudiante de Ingeniería Industrial montará la línea de producción, el de Economía la inversión, el de Contaduría Pública la comercialización y el de Ciencias de la Comunicación la marca. Tengan pues a la mano todo lo necesario para desarrollar sus proyectos productivos”,  subrayó Esparza Ortiz.

Durante el tour, los estudiantes conformados en cuatro equipos conocieron los laboratorios Sistemática y manejo de plagas, Biodiversidad del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias, Materiales granulares y fluidos complejos,  además el de Polímeros y electrónica orgánica y cálculos computacionales. Conocerlos les permitió darse cuenta de los alcances de la investigación, como una actividad productiva y generadora de conocimiento.

Fermín Osorio, director general de Rocketto, Eder Jiménez y Wendy Iselo, fundadores de Onyx&Co, y Alejandro Valdés, director general de Innovarte, alentaron a los universitarios a materializar sus proyectos, en un panel en el que además de compartir sus experiencias y consejos como empresarios, respondieron las inquietudes manifestadas por la audiencia.