BUAP crea sistema que monitorea el rendimiento de celdas solares

BUAP crea sistema que monitorea el rendimiento de celdas solares

Fue el proyecto ganador del primer lugar, categoría Alta Tecnología, del Cuarto Concurso Estudiantil “Prototipos de Innovación Tecnológica 2017”
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/06/2018 05:00

En la Benemérita Universidad Autónoma de de Puebla (BUAP), Emmanuel Parra Carpio, Manuel Chiquito Cuatetl y Juan Carlos Bernal Alvarado, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, y la alumna de la Facultad de Administración, Itzel Daniela Arenas Altamirano, diseñaron el Sistema de Monitoreo Solar (Simos).

Se trata de una  sistema que monitorea el rendimiento de las celdas solares y permite saber si funcionan óptimamente, presentan una falla o cuál es su tiempo de vida; además, se vincula a una aplicación de Android y una página web.

Simos fue el proyecto ganador del primer lugar, categoría Alta Tecnología, del Cuarto Concurso Estudiantil “Prototipos de Innovación Tecnológica 2017”, que organiza la BUAP. Este desarrollo permite conocer el beneficio económico de los generadores de energía a partir de la radiación solar, al informar con certeza de la cantidad de energía generada y en qué se gasta.

Monitorear los parámetros principales de un sistema de energía solar (voltaje, corriente y las características de la batería) para conocer las condiciones con las cuales trabaja, permite determinar si funciona óptimamente, presenta una falla o cuál es su tiempo de vida.

El objetivo de SIMOS es mostrar toda esta información en una página web o una app, indicó Emmanuel Parra Carpio, miembro del equipo de desarrolladores.