México está preparado para evitar una tragedia volcánica

México está preparado para evitar una tragedia volcánica

El Cenapred cuenta con diversos programas de monitoreo y alerta, además de que Protección Civil tiene las facultades para actuar en situaciones de este tipo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/06/2018 05:00

Tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, los especialistas en México, responden a las siguientes dos preguntas: ¿México está realmente preparado para enfrentar una situación de emergencia como la erupción de un volcán?, ¿con qué herramientas cuenta para efectuar acciones de prevención y rápida decisión a la catástrofe natural?.

Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó las razones por las que un evento natural de esta índole en nuestro país dejaría menores pérdidas que las reportadas hasta el momento en Guatemala.

Tanto sismos como erupciones volcánicas no pueden predecirse, pero en las erupciones existen algunas características que estiman con mayor facilidad la posibilidad de actividad eruptiva en la zona, señaló.

La creación de estrategias de prevención derivadas del análisis del comportamiento de los volcanes activos de México es un trabajo en conjunto con vulcanólogos especialistas de diferentes instituciones del país como la UNAM, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

“No es que nosotros podamos evitar la erupción, eso es algo que se dará naturalmente y tampoco podemos decir cuándo va a ocurrir exactamente, pero los recursos que tenemos evitarán en gran medida que el daño ocasionado por la naturaleza se magnifique con las pérdidas humanas”.

Ferrari subrayó que México sí está mejor preparado, el Cenapred cuenta con diversos programas de monitoreo y alerta, además de que Protección Civil tiene las facultades para actuar en situaciones de este tipo.

Sin embargo, consideró necesario no bajar la guardia ya que independientemente de las pequeñas explosiones que han presentado el volcán de Colima y el Popocatépetl en los últimos años, no se descarta la posibilidad de una erupción mayor.

“El hecho de que estemos mejor preparados no implica que no habrá riesgo o que no pueda ocurrir algo fatal si no hay una respuesta rápida por parte de Protección Civil en el caso de alerta por una erupción explosiva, y si no hay educación de la gente para actuar como es debido ante una emergencia de esa magnitud, es un peligro latente lo que tenemos en el país”.