BUAP fomenta conocimiento de gastronomía regional

BUAP fomenta conocimiento de gastronomía regional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/06/2018 05:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible, a través del cual se promueven hábitos alimenticios que incorporen la producción, la preparación y el consumo de alimentos respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales.

Y es que la cultura de una región puede ser representada a través de su gente, de sus tradiciones y de su gastronomía. Esta última se compone de colores, sabores y experiencias culinarias únicas, por ejemplo, para paladares extranjeros que degustan por primera vez platillos típicos.

En la Licenciatura en Gastronomía de la BUAP se imparten materias como la de Patrimonio Gastronómico de México, que promueven el conocimiento de los estudiantes de ciertas tradiciones, historias, ingredientes y platillos característicos de ciertas regiones de nuestro país.

“Tenemos una gastronomía inigualable en el mundo, sustentable, histórica y ancestral que debe ser conservada y difundida a través de las generaciones”, afirmó Yesbek Morales Paredes, académica de esa licenciatura.

En la opinión de la académica, es muy importante que las comunidades utilicen sus ingredientes regionales, eso las hace autosustentables y es una forma de respetar sus tradiciones culinarias y a quienes preparan la comida. Una característica interesante de la gastronomía mexicana –dijo- es que sirve para generar cohesión social, es decir, la gente no solo se reúne para comer, sino también para preparar los platillos.