UPAEP presentó en la ONU el satélite AztechSat-1

UPAEP presentó en la ONU el satélite AztechSat-1

Será lanzado al espacio en el 2019 por la NASA
AztechSat-1 de la UPAEP
AztechSat-1 de la UPAEP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 02/07/2018 05:00

Durante el foro “UNISPACE + 50” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrado en Viena, Austria, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) presentó el proyecto AztechSat-1, -nanosatélite que se está construyendo en la Universidad- ante la comunidad de investigadores que asistieron a este evento.

Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad, comentó que la Universidad tuvo la oportunidad de presentar los trabajos de investigación que se están desarrollando, como es el caso del nanosatélite AztechSat-1, que será lanzado al espacio en el 2019 por la NASA.

Esta participación se logró gracias a que la UPAEP fue miembro de la delegación mexicana que asistió a Viena del 18 al 27 de junio por invitación de la Agencia Espacial Mexicana.

Urrutia Albisua señaló que participó en un panel sobre “cambio climático y la exploración espacial”, y en él se habló del satélite que está construyendo la UPAEP y que se espera lanzar en el 2019, pero también se habló de otros proyectos que se están realizando en la institución de manera paralela.

“Satélite que sabemos estará en órbita posteriormente y que impactará de manera positiva en el campo científico para estudiar temas como el cambio climático, mediciones y caracterizaciones de los gases que se emiten de los volcanes mexicanos que están activos. Conocer los tipos de gases, frecuencia con que se presentan, así como la intensidad y consecuencias de los mismos”, señaló el académico.

El satélite en el que se está trabajando de manera paralela recibió el nombre de Gxiba que en zapoteco significa “Universo o Estrellas”, dando la idea de que el hombre observa el universo y/o las estrellas.

Refirió que la Organización de las Naciones Unidas tiene una sede además de Nueva York en Viena, Austria y en esas instalaciones se encuentra la Dirección de Asuntos Espaciales, en donde en el 2018 organizaron un evento denominado “UNISPACE + 50”, con motivo de los 50 años de la primera conferencia de usos pacíficos de la exploración del espacio.

El maestro Urrutia enfatizó que el “UNISPACE + 50”, fue un excelente foro para conocer otras instancias de colaboración científica como las agencias espaciales de Italia, Francia y de España; así como algunas universidades que tienen programas de maestría y doctorado en temas aeroespaciales y compañías privadas que en el futuro podrán poner en órbita vehículos espaciales y otros equipos y con quienes podremos trabajar de manera conjunta de manera global.