Restauranteros prevén vender más de 2.7 millones de chiles en nogada

Restauranteros prevén vender más de 2.7 millones de chiles en nogada

Los precios de este platillo irán de los 100 a los 400 pesos, dependiendo el lugar
Roberto Trauwitz Echeguren, titular de Cultura y Turismo de Puebla durante la presentación de la temporada de Chile en Nogada
Roberto Trauwitz Echeguren, titular de Cultura y Turismo de Puebla durante la presentación de la temporada de Chile en Nogada
Redacción | UN1ÓN Puebla | 10/07/2018 05:00

Con el secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren como invitado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, informó que esperan la venta de dos millones 750 mil chiles en nogada en la presente temporada 2018. 

La temporada de este platillo arranca el próximo 13 de julio, por lo que el líder restaurantero indicó que: “Tenemos más de nueve mil restaurantes que participarán esta temporada, en donde pensamos que este año vamos a romper el récord de venta del chile en nogada, pensamos vender más de dos millones 750 platillos en todo el estado”.

Alarcón Rodríguez enfatizó que buscarán usar ingredientes o productos poblanos, al obtener un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural y usar los insumos de productores de la zona de Calpan y San Martín Texmelucan, de donde viene la producción de los insumos.

El presidente de la Canirac Puebla indicó que los precios de este platillo irán de los 100 a los 400 pesos, dependiendo el lugar, aunado a que la comida con la que arranca la temporada es el viernes 13 de julio y será en el Centro Expositor, donde esperan más de mil 300 comensales, con un costo de mil 100 pesos cada uno.

Agregó que van a participar 40 restaurantes de la ciudad de Puebla, asimismo el próximo 12 agosto llevarán a cabo el Festival del Chile en Nogada en el Pueblo Mágico de Zacatlán, a fin de promocionar el platillo poblano por excelencia.

Trauwitz Echeguren dijo que es la temporada gastronómica más importante que hay en México, donde hablar del chile en nogada hace pensar mucho en las leyendas. “Es un platillo que se encuentra en la boca de todos, en donde al empezar el mes de julio todos los amigos fuera de Puebla empiezan a preguntar cuándo arranca la temporada”, resaltó.

El funcionario estatal señaló que para la Canirac, año con año, el arranque es increíble y se vuelve la apertura más importante, además que se potencia la gastronomía día a día y le da el valor a todo lo que tiene la entidad, como es el mole poblano, mole de caderas y los chiles en nogada.