Puebla supera media nacional en cobertura universitaria

Puebla supera media nacional en cobertura universitaria

La actual gestión de Tony Gali cumple con el objetivo de garantizar y ampliar la cobertura educativa en el estado
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Al centro, Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 06/08/2018 12:39

Puebla se mantiene como referente en materia educativa, ubicándose por arriba de la media nacional en cobertura de todos los niveles, destacando en educación superior con más de 10 puntos de diferencia.

El gobernador poblano, Antonio Gali Fayad, resaltó que en este último rubro un factor importante es el programa de Educación en Línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Señaló que la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó una evaluación a este modelo educativo, concluyendo que la actual gestión cumple con el objetivo de garantizar y ampliar la cobertura educativa en Puebla, aprovechando la tecnología como recurso fundamental para acercar los programas académicos de bachillerato, licenciatura, ingeniería y maestría a las regiones alejadas.

Actualmente, con este modelo se tiene presencia en 167 municipios de la entidad, a través de 47 sedes, con una oferta de diez licenciaturas por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, nueve de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 13 de la Universidad Abierta y a Distancia de México, institución que también ofrece 17 carreras de técnico superior universitario y seis ingenierías.

Estas cifras contribuyeron a que en el ciclo 2017-2018 Puebla alcanzara una cobertura del 41.3 por ciento en la modalidad escolarizada y no escolarizada, superando la media nacional que en el mismo periodo fue del 29.5 por ciento.

Gali Fayad subrayó que el análisis de la UNESCO refiere que la implementación de esta política educativa no tiene precedentes a nivel nacional, de manera que puede ser un referente para llevar a cabo proyectos educativos en otros estados, al ser una prioridad para todo gobierno brindar condiciones que garanticen el crecimiento y desarrollo en su población.

Refirió que de acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública, actualmente se cuenta con una matrícula de más de ocho mil 820 alumnos, de los cuales tres mil 270 son de bachillerato y cinco mil 554 de licenciaturas e ingenierías, en tanto que el número de becados aumentó 81 por ciento en 2017, comparado con el año anterior al pasar de 445 alumnos beneficiados a 806 personas.

Destacó que se creó una bolsa de trabajo para apoyar a los egresados a encontrar empleo, además de que el 60 por ciento de los egresados del bachillerato en línea lograron ingresar al nivel superior, además de que en este nivel medio superior se atiende a estudiantes en los centros de reinserción social de Zacatlán, Acatlán de Osorio, Tepexi de Rodríguez y Puebla.

De esta forma, el gobierno, a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), ha logrado abatir el rezago educativo en el estado, asegurando el acceso a programas académicos de calidad en beneficio de jóvenes y adultos, en las diferentes regiones de la entidad, con un modelo flexible que permite la combinación del trabajo y el estudio.

El mandatario poblano invitó a las y los poblanos interesados en continuar o retomar su formación profesional a acercarse al Instituto de Educación Digital, ubicado en avenida 13 Poniente no. 2904, colonia La Paz, Puebla, Puebla o bien consultar información en la página de internet www.iedep.edu.mx para conocer la oferta académica.