Gobierno de Puebla pide a VW suspender uso de bombas antigranizo

Gobierno de Puebla pide a VW suspender uso de bombas antigranizo

La finalidad de dichas bombas era la de dispersar nubes con hielo que dañen los vehículos fabricados que se encuentran al descubierto
Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial
Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial
Redacción | UN1ÓN Puebla | 08/08/2018 05:00

Con el objetivo de frenar un problema social con pobladores de comunidades cercanas a la armadora Volkswagen, el gobierno del estado de Puebla solicitó a la empresa suspender el uso de bombas antigranizo que ha venido utilizando. 

La finalidad de dichas bombas era la de dispersar nubes con hielo que dañen los vehículos fabricados que se encuentran al descubierto en terrenos aledaños al lugar, sin embargo, los pobladores afectados denunciaron afectaciones a sus campos de cultivo producto de la falta de lluvia presuntamente ocasionada por este sistema.

A pesar de que evidencias de la Comisión Nacional del Agua señalan que las bombas antigranizo no inhiben la lluvia, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado, Rodrigo Riestra Piña aseguró que por instrucciones del gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, se pidió a la empresa suspender el uso de este dispositivo.

Indicó que independientemente de cualquier uso legal o restringido de bombas antigranizo utilizadas por la empresa automotriz, se suspenderá el uso de estas hasta no contar con una información clara y precisa sobre las implicaciones de su uso.

El funcionario estatal aclaró que la Conagua otorgó el permiso para el uso de las bombas, mientras que a la SDRSOT correspondió avalar el estudio de impacto ambiental, pero para evitar un conflicto social grave se determinó detener el uso de este sistema.

Destacó que se implementarán mesas de trabajo en conjunto con representantes de la armadora y los ciudadanos afectados para poder establecer acuerdos previa revisión de las condiciones en las que se encuentran los cultivos presuntamente afectados.

Para ello, Riestra Piña aseveró que para tal efecto, se han intensificado los recorridos de campo en las regiones aledañas al lugar para descartar cualquier afectación relacionada a los cañones antigranizo o si se trata del fenómeno de la Canícula.

El titular de la SDRSOT precisó que en los primeros recorridos por esa región y otras de la entidad, se detectó que asa precipitaciones pluviales se han venido regularizando, por lo que se dictaminará si hay daños al campo que estén relacionadas a este sistema y en consecuencia se aplicaría el seguro para apoyar a los afectados.

Riestra Piña aceptó que no hay una regulación como tal para el uso de bombas antigranizo, sin embargo, confió en que la planta armadora Volkswagen cumplirá la petición del gobierno del estado.