En la UPAEP, Bachellet califica de ejemplar la pasada elección

En la UPAEP, Bachellet califica de ejemplar la pasada elección

La expresidenta de Chile participó en el VI Congreso Internacional de Ciencia Política
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile
Redacción | UN1ÓN Puebla | 10/08/2018 05:00

Al participar en el  VI Congreso Internacional de Ciencia Política que organiza la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), la expresidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, señaló que no hay hay democracia perfecta.

 

La democracia es un proceso que debe ir mejorando día a día, en donde se deben identificar los obstáculos que la limitan y darle vida a través de las elecciones, aseveró

 

La expresidenta chilena estimó como ejemplar la pasada elección en México por la nutrida participación y el reconocimiento oportuno por parte de los contendientes del triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

 

Acotó que el hecho de que los contendientes reconocieran el triunfo fue ejemplar porque permitió dar una salida normal a una elección, además de que permite que “el país sienta que las cosas van con normalidad”.

 

Explicó que la participación de los ciudadanos en las elecciones de América Latina ha marcado una tendencia a la baja, sin embargo, México fue la excepción por la nutrida participación que se dio. “Lo qué pasó en México fue una elección ejemplar, para el mundo”.

 

Agregó, “espero que le vaya bien a México y que el nuevo gobierno le cumpla a los ciudadanos, deseo lo mejor para este país”.

 

Reiteró que la democracia es clave en un país, pero, no es suficiente, “no basta con extender la democracia, como lo es la participación electoral, el mejoramiento de los sistemas democráticos, porque si estos últimos, no generan los resultados para mejorar la vida de los ciudadanos, se genera por un lado decepción, desánimo, falta de interés y por lo tanto, que la gente no acuda votar”, además de que se debe combatir la corrupción y luchar por rescatar la confianza en las personas y principalmente en los jóvenes que crean en la política y que esta puede ayudarles a mejorar su vida.

 

Con respecto al papel de la mujer en los países latinoamericanos lamentó la situación por la que atraviesan un buen número de mujeres que tienen que enfrentarse a problemas como violencia, feminicidios, desigualdad de salarios, pocas oportunidades de crecimiento en los diferentes sectores de la sociedad y por ello, urge generar políticas públicas que ayuden a la mejorar las condiciones de las mujeres.