BUAP ha alfabetizado a más de 6 mil personas en 17 años

BUAP ha alfabetizado a más de 6 mil personas en 17 años

El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) desarrolla la Campaña de Alfabetización para jóvenes y adultos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 12/09/2018 05:00

Del 2001 al 2017, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha realizado 13 campañas de alfabetización en 28 municipios del estado de Puebla y uno en Tlaxcala: Hueytamalco, Tenampulco, Chalchicomula de Sesma, Jonotla, San Nicolás de los Ranchos, Tehuacán, San Andrés Calpan, Cuetzalan del Progreso, Ixtacamaxtitlán, Tepeyahualco, Pahuatlán, Zacatlán y Terrenate, por mencionar algunos.

El Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la BUAP desarrolla la Campaña de Alfabetización para jóvenes y adultos, en la cual durante las vacaciones de verano, estudiantes de preparatoria viven en una comunidad rural para enseñar las primeras letras.

A través de dichas campañas se ha beneficiado a 6 mil 239 personas de 183 comunidades rurales de las sierras Norte, Negra y Nororiental del estado, con la participación comprometida de 812 alfabetizadores.

Una de las preocupaciones del CUPS, es que las personas que han aprendido a leer y escribir, en las campañas de alfabetización, continúen con el hábito de la lectura. Por esta razón, se inició el proyecto “Bibliotecas Comunitarias”, que consiste en crear espacios de lectura en las regiones del estado. Hasta 2016, se ha logrado instalar ocho bibliotecas comunitarias, de las cuales cinco se mantienen activas.