BUAP, de las 10 universidades líderes en registro de patentes

BUAP, de las 10 universidades líderes en registro de patentes

La BUAP se convirtió por primera vez en sede de las Jornadas Expo Ingenio 2018
Al centro el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz
Al centro el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/09/2018 05:00

La Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla (BUAP) se ha convertido en una de las universidades líderes en registro de propiedad industrial en México, gracias a la promoción de una cultura de la innovación y protección a la propiedad intelectual entre universitarios.

Lo anterior es importante, porque sólo el 8 por ciento de las patentes registradas son mexicanas y una tercera parte de estas proviene de instituciones públicas de educación superior y centros de investigación, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

La BUAP se convirtió por primera vez en sede de las Jornadas Expo Ingenio 2018, organizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), donde el rector refirió que la universidad, como generadora de conocimiento, debe ampliar sus contribuciones a favor de la sociedad, mediante la investigación y la transferencia de saberes.

Esparza Ortiz indicó que las Jornadas Expo Ingenio son una oportunidad para dar a conocer los espacios físicos, equipamiento y capacidades científicas de la Institución, vinculando la academia con los sectores público y social, con la finalidad de impulsar la transferencia tecnológica y el aprovechamiento del conocimiento.

Miguel Ángel Margáin González, director General del IMPI, destacó que la BUAP se ubica entre los 10 mejores centros de educación superior del país en materia de registro de propiedad industrial, por lo que es una universidad activa y un semillero de conocimiento con el registro de patentes que atienden las necesidades de la región y el país.

La educación actual debe transitar hacia un aprendizaje interactivo y atractivo, coincidieron ponentes de la mesa “Creando oportunidades de formación a través de lo digital”. Elsa Fueyo Hernández, directora General de Innovación Educativa de la BUAP, resaltó la necesidad de cambiar el proceso mediante la tecnología y el rol del docente, de dueño de la información a facilitador o tutor del conocimiento.

El aula ya no es un espacio de educación, puesto que se puede acceder a esta desde cualquier lugar a través de internet, dijo. “Es importante cambiar estos procesos. Apoyar y transformar el salón de clases con ayuda de la tecnología. Más allá de usar un cañón y diapositivas, el uso de las TIC es utilizar plataformas, encuestas interactivas, blogs y otras herramientas”.