Biblioteca de la UDLAP refrenda certificación de calidad

Biblioteca de la UDLAP refrenda certificación de calidad

El proceso de certificación inició en junio del 2016 con la capacitación de los que administran el sistema
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/10/2018 05:00

La Dirección de Bibliotecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) obtuvo la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

El proceso de certificación inició en junio del 2016 con la capacitación de los que administran el sistema, posteriormente se capacitó al resto del personal hasta que, en agosto de 2017, por medio de una auditoría del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., se acreditó a la Biblioteca UDLAP por haber cumplido con los requisitos de la norma ISO 9001:2015, la más reciente versión; ya que, es importante recordar que la Biblioteca estaba certificada por la versión anterior ISO 9001:2008, siendo además certificada por el International Accreditation Forum (IAF).

Entre los procesos certificados están los cinco considerados medulares dentro de la función de la biblioteca: desarrollo de colección, consulta, préstamo y devolución, instrucción y difusión.

“Esta nueva norma está enfocada a llevar una planeación estratégica donde es importante controlar los factores internos y externos que afectan la realización de nuestros procesos, así como tener una cultura de mejora continua que nos lleve a ofrecer mejores recursos y servicios de información”, comentó María del Rocío Méndez Lara, jefa de Instrucción y Gestión del Conocimiento de la Biblioteca UDLAP.

Debido a la implementación del sistema de gestión de calidad, no sólo se obtuvo esta certificación, sino ha generado un sinfín de beneficios que se han visto reflejados en las evaluaciones realizadas por la comunidad a través del área de Evaluación de los Servicios UDLAP.

Entre los beneficios obtenidos se encuentran nuevas ideas de mejora dentro de la biblioteca, entre ellas 80 enfocadas a la satisfacción del usuario. “Los aspectos más importantes que se implementaron de esta nueva norma fue la identificación de factores internos y externos que de una u otra forma influyen en el cumplimiento de los objetivos de la biblioteca. También se determinaron los riesgos, éstos son muy importantes porque estamos en un ambiente de tendencias cambiantes, donde tenemos que analizarlos, evaluarlos y establecer estrategias para controlarlos”, mencionó María del Rocío Méndez Lara.

Gracias a la implementación de esta nueva norma se optimizó el sistema de comunicación entre las áreas involucradas de la biblioteca, generando además espacios de aprendizaje colaborativo para mantenerse actualizados. “De manera interna en los procesos optimizamos tiempos y recursos”, expresó Nayeli Cruz Rueda, coordinadora de Gestión del Conocimiento y Servicios.