En Puebla realizan foro para el rescate de ríos urbanos

En Puebla realizan foro para el rescate de ríos urbanos

Fue organizado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/10/2018 05:00

Puebla fue sede del primer “Foro Latinoamericano en el Rescate de Ríos Urbanos: Cultura del Agua”.

Este evento es una iniciativa conjunta del gobierno de Puebla, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), que encabeza Alfredo Ávila Salazar, y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). 

Diversos países latinoamericanos y municipios de diversos estados, participan en este encuentro que tiene como objetivo intercambiar experiencias y enriquecer estrategias a través de ponencias, mesas de debate y zona de exhibición.

Ávila Salazar resaltó las diversas acciones realizadas por el gobierno de Puebla para el rescate del río Atoyac, como es el impulso a un inventario de la infraestructura existente respecto a usuarios y empresas aledañas al afluente, así como un marco regulatorio para evitar las descargas contaminantes.

Uno de los principales retos para recuperar el río es alentar la participación ciudadana a través de la recuperación de los espacios públicos.

Rafael Val Segura, subcoordinador de Educación y Cultura del Agua del IMTA, destacó la convocatoria para integrar una red de rescate de ríos urbanos en América Latina, así como la confirmación de representantes y especialistas de países como Chile, Cuba, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, entre otros.

En este encuentro participaron como invitados Jourguen Baumann, representante de la agencia alemana de cooperación técnica “GIZ”; al igual que José Luis Romero, coordinador en Puebla de la Red Latinoamericana de Ríos Urbanos; representantes y especialistas de diversas entidades del país, así como de municipios de Puebla.