SDRSOT destaca capacidad de exportación agrícola en Puebla

SDRSOT destaca capacidad de exportación agrícola en Puebla

El sector agropecuario de la entidad creció arriba de la media nacional del 2.5 por ciento
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/10/2018 05:00

Del 11 al 14 de octubre se llevará a cabo en el Centro Expositor de Puebla, el Foro Global Agroalimentario 2018, donde expertos de 17 países abordarán la agricultura 4.0.

El evento tiene estimada una afluencia de 45 mil visitantes y tendrá la participación de mil expositores, en especial micros y pequeñas empresas, en una superficie de 25 mil metros cuadrados.

En el Foro también habrá una exposición de ganado ovino, bovino, caprino, equino, avícola, cunicultores y acuicultura, además de agrícolas donde la entidad ocupa los primeros lugares en producción, así como tecnologías vinculadas al campo.

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, señaló que el sector agropecuario de Puebla creció arriba de la media nacional del 2.5 por ciento, pasando de 17 primeros lugares en cadenas productivas a 77 primeros sitios en cultivos y cadenas pecuarias.

Puebla se ha ubicado como la primera entidad exportadora del país en café, además de mantener crecimiento en hortalizas como lechuga, zanahoria y cebolla a Estados Unidos y Canadá, arrancando envíos de aguacate a Canadá.

Entre las exportaciones que se realizan incluyen productos tan como pitahaya, limón persa, tuna, que hierbas aromáticas y medicinales, en tanto que el 70 por ciento de la producción de miel se destina a la Unión Europea, además de productos terminados como mezcal hacía Estados Unidos y Asia.

Puebla tiene todas sus cadenas productivas con esquemas de agricultura bajo contrato, como granos, pecuarios, cítricos, café, hierbas aromáticas y otros productos.

Sostuvo que el sector agropecuario local es referente en combate a la marginación y pobreza al mejorar el ingreso de las familias, destacó el funcionario estatal.