Puebla, estado con mayor producción de pera en México

Puebla, estado con mayor producción de pera en México

La entidad cuenta con una superficie total de mil 930 hectáreas dentro de los 50 municipios productores del fruto
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/10/2018 05:00

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señalan que en los últimos años se ha incrementado el cultivo de perales en México, y Puebla es el estado con el mayor volumen de producción del fruto.

Esta fruta posee vitaminas A, B, C y K, minerales como cobre, hierro, potasio y magnesio, además de ácidos saludables, su cáscara contiene fitonutrientes y vitaminas que protegen al cuerpo de los radicales libres dañinos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SIAP), los principales municipios productores de la entidad, son: Huejotzingo con 2 mil 373.5 toneladas, Chiautzingo mil 66.8 toneladas, Tlatlauquitepec 634.2 , Zacatlán 591.7 y Teziutlán con 582, además de municipios como Xiutetelco, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.

Puebla cuenta con una superficie total de mil 930 hectáreas dentro de los 50 municipios productores del fruto, lo que representa un valor total estimado de 32 millones 662 mil 280 pesos, abasteciendo a mercados locales y a centrales de abasto de México, Hidalgo, Tlaxcala, entre otros.

La dependencia precisa en su blog que gracias a esas propiedades es muy benéfica para las personas que buscan bajar de peso y para aquellos que realizan actividades físicas, porque ayuda a fortalecer los huesos y a mejorar la digestión.

La pera tiene un sabor muy dulce y normalmente es consumida fresca en cocteles, ensaladas o sola, pero también es utilizada para preparar alimentos como mermeladas, ates, frutos en almíbar, licores, por mencionar algunos.

Además de la fruta, sus hojas también tienen una gran importancia para la elaboración de tés relajantes, mientras que su madera se emplea para construir muebles e instrumentos musicales como violines y guitarras.