UPAEP, un espacio abierto a la interculturalidad: Emilio José Baños

UPAEP, un espacio abierto a la interculturalidad: Emilio José Baños

El rector Baños Ardavín rindió su informe de Informe de Actividades 2017-2018
Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP
Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/10/2018 05:00

Al rendir su Informe de Actividades 2017-2018, Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, indicó que la universidad está llamada a transformarse, pero debe saber distinguir desde qué referentes y hacia qué horizontes propone tal transformación. 

La universidad en esta nueva época debe tener la capacidad de dar una total vigencia a su esencia, que es la de buscar la verdad y supone un compromiso riguroso primeramente con la persona humana, luego con la sociedad, con la naturaleza y el cosmos; con la ciencia misma. La verdad, al final, es condición para la libertad, conquista para quien se compromete con ella, mencionó.

A 45 años de su fundación, la UPAEP ha promovido ese liderazgo transformador que da sentido a su compromiso humanista con la sociedad y el entorno local e internacional.

Comentó que en los últimos años la universidad se ha consolidado como un espacio abierto a la interculturalidad e internacionalización, ello lo demuestran los tres mil 847 estudiantes provenientes de todos los estados que conforman nuestro país y los 397 jóvenes provenientes de 28 países diferentes. 

Baños Ardavín abundó que el 1º de julio, México se pronunció para marcar un nuevo rumbo. Ha quedado claro el mensaje de un pueblo que exige la atención diligente a los grandes problemas que le aquejan: inseguridad, corrupción, impunidad, desigualdad y pobreza.

Dijo que se ha planteado una cuarta transformación para el país, y no podemos más que coincidir. Sin embargo, ante los escenarios que se prevén, es evidente que es la sociedad, vía sus organismos intermedios y por supuesto las universidades, las que podrían darle contenido y sentido a tal transformación; de lo contrario corremos el riesgo de una regresión autoritaria e ideologizada.

Advirtió que en el caso de Puebla, quien llegue a encabezar el Poder Ejecutivo habrá de enfrentar particularmente dos demandas: seguridad e institucionalidad. La violencia que se ha registrado de un año a la fecha es alarmante, y los esfuerzos por combatirla son a todas luces insuficientes. Por ello hacemos un llamado a los tres poderes del estado para diseñar en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades federales y las municipales, una estrategia emergente de seguridad y justicia integral, que privilegie la inversión de recursos tanto humanos como materiales, y que comprometa resultados en el corto y mediano plazo.

En suma, necesitamos un sistema democrático funcional y efectivo, para lo cual se requiere voluntad política, y también de una activa participación ciudadana.