SEP y Salud Puebla promueven campaña contra el cáncer de mama

SEP y Salud Puebla promueven campaña contra el cáncer de mama

Es un ejercicio mediante la cual se busca sensibilizar a las trabajadoras de la SEP sobre la importancia de la autoexploración
Al centro, Arely Sánchez, secretaria de Salud e Ignacio Alvízar, titular de SEP Puebla
Al centro, Arely Sánchez, secretaria de Salud e Ignacio Alvízar, titular de SEP Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/10/2018 05:00

Ignacio Alvízar Linares, secretario poblano de Educación Pública, señaló como indispensable fortalecer la cultura del autocuidado de la salud desde el núcleo familiar para tener mayor consciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama.

El voluntariado de la dependencia organizó el foro “Un lazo que nos une: Cuídate, Tócate y Ámate Mujer“, con el respaldo de la Secretaría de Salud estatal.

El funcionario poblano refirió que  esta iniciativa es un ejercicio impulsado por el gobierno del estado, mediante la cual se busca sensibilizar a las trabajadoras de la SEP sobre la importancia de realizarse de manera periódica la autoexploración mamaria, como un aspecto clave para detectar oportunamente este padecimiento.

Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud estatal, recordó que detectar el cáncer de mama en su fase inicial sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, por lo que reconoció al voluntariado de la SEP por la enorme labor que realiza al informar a sus trabajadores.

Añadió que el Sector Salud cuenta con personal capacitado para realizar los estudios pertinentes e hizo un llamado tanto a mujeres como a hombres, de quienes ya se han registrado algunos casos, para saber detectar los signos de alarma que permitan una atención oportuna.

La Vocal titular del Voluntaria de la SEP, Jane Espinoza de Alvízar, destacó que “la familia SEP intensificará los esfuerzos para educar a la ciudadanía sobre la detección efectiva del cáncer de mama, que puede ser frenado y erradicado si se detecta a tiempo”.

Con este foro, que incluyó pláticas impartidas por ponentes expertas en el tema, además del testimonio de una mujer sobreviviente del cáncer de mama, más de 200 trabajadoras de la SEP recibieron información sobre los principales factores que pueden causar la aparición de células malignas que provocan la enfermedad.