UPAEP firmó convenio de colaboración con Cruz Roja

UPAEP firmó convenio de colaboración con Cruz Roja

Su objetivo es apoyar a migrantes que requieran de atención médica y rehabilitación para reincorporarse a la sociedad
Al centro el rector de la UPAEP, José Baños Ardavín
Al centro el rector de la UPAEP, José Baños Ardavín
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/10/2018 05:00

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja, para apoyar a migrantes que requieran de atención médica y rehabilitación para reincorporarse a la sociedad.

José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana y Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, fueron quienes encabezaron la firma del acuerdo.

La casa que está entregando la Universidad a la Institución de Asistencia Privada en comodato, servirá como estancia para todos aquellos migrantes que en su trayectoria por la República Mexicana y en su paso por Puebla, tengan problemas de salud ocasionadas por mutilaciones de algunos de sus miembros superiores o inferiores “provocadas por caídas de la Bestia”, manifestó Lourdes Rosas López, investigadora del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP y de la Universidad de Nueva York Latinum Consortium Researcher.

La prioridad del proyecto es atender a una población cuyas condiciones de salud se han desmejorado por el proceso migratorio que experimentan y que requieren de una atención médica muy especializada y en este caso, la UPAEP les puede proporcionar esa atención.

José Manuel Cervantes Jiménez, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, subrayó que bajo sus principios de Humanidad, Imparcialidad y Neutralidad, en el estado dicha institución brinda ayuda humanitaria a los migrantes que recorren el territorio poblano a través de sus delegaciones en Ciudad Serdán, Tehuacán y Puebla, cumpliendo con su misión de salvar vidas y aliviar el sufrimiento humano.

Asimismo, dijo que en lo que va de este año, la CRM en Puebla ha ofrecido mediante su punto de Atención a Migrantes ubicado en la mixteca poblana y perteneciente a Ciudad Serdán, más de dos mil 100 asistencias médicas-prehospitalarias y alrededor de dos mil 300 llamadas de Restablecimiento de Contactos Familiares (RCF) además de proporcionar cobertores, víveres (agua y enlatados), ropa y mapas de ubicación.

Baños Ardavín, rector de la UPAEP, acotó que con la participación colaborativa de los diferentes sectores de la sociedad, como son la iniciativa privada, gobierno, organizaciones no gubernamentales se podrá contribuir en la construcción de una sociedad más humana. 

“Podemos encontrar en este grupo de personas a gente que nos enseña a nosotros a salir de nuestra zona de confort y darnos a la tarea de ayudar a los demás. Nos permite ser congruentes con lo que profesamos y también constatar que este tipo de acciones y oportunidades para volcarnos a construir una sociedad más humana, se aterrizan gracias a estos gestos de solidaridad de la sociedad”, enfatizó Baños Ardavín.