Alistan Refleja Encuentro Feminista en Cholula

Alistan Refleja Encuentro Feminista en Cholula

Karina Pérez Popoca, actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, antes de tomar protesta conoció la iniciativa y decidió apoyarla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/11/2018 18:12

El próximo 25 de noviembre se realizará Refleja Encuentro Feminista en la Pirámide de San Andrés Cholula, en el estado de Puebla.

Este evento se realiza en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer.

La idea de Refleja "surgió como una iniciativa desde el grupo de mujeres que organizamos y asistimos a los Pulques Feministas. Inspiradas en una Feria Feminista que tuvo lugar en Oaxaca durante el primer trimestre del año, pensamos que en Puebla era necesario generar un espacio en donde se reconociera la diversísima cultura feminista que habita en el estado", cuenta a UN1ÓN Puebla, Cecilia Pérez, una de las organizadoras del encuentro.. 

¿Cuál ha sido la respuesta que han recibido de las mujeres poblanas a esta iniciativa?

Afortunadamente, han recibido esta iniciativa con mucho entusiasmo y se han sumado de maneras distintas, en la medida de las posibilidades de cada una. Nos hemos dado cuenta de que la red de mujeres que se asumen bajo diversas perspectivas feministas, o incluso que no se asumen como tal, están dispuestas a colaborar en una causa que nos atañe a todas, sin distinción de ningún tipo. 

Durante este evento, habrá talleres, pláticas, música, vendimia, música y actividades que buscan promover consciencia sobre el feminismo y la violencia de género.

¿En Refleja pueden participar mujeres de todas edades?

¡Claro! De hecho, ese es uno de nuestros grandes propósitos: desdibujar las discriminaciones etarias que también son un tipo de violencia. Reconocemos que la fuerza de la causa reside en la diversidad, en la experiencia de las más grandes y en las ilusiones de las más pequeñas. 

Cecilia explica que "los talleres y espacios están diseñados para todas las edades". 

Refleja es un evento que cuenta con el apoyo del municipio. Karina Pérez Popoca, actual presidenta municipal de San Andrés Cholula, días antes de tomar protesta escuchó la propuesta y decidió sumarse con entusiasmo; pues la violencia en contra de las mujeres es un asunto de orden público.

Para las organizadoras de Refleja, "lo personal es político".

"Es decir que las violencias que las mujeres padecen en sus cuerpos, sus relaciones, sus casas, sus escuelas, sus comunidades, sus trabajos, no es un tema estrictamente individual; sino que se trata de fallas estructurales que el feminismo y eventos como éste pretende visibilizar y reparar", finalizó Cecilia.

La entrada a Refleja será gratuita.

¿Qué tipo de talleres y pláticas se impartirán?

Se impartirán talleres en torno a cinco temas rectores:

  • Autocuidado,
  • Arte,
  • Teoría Feminista,
  • Cuerpo y sexualidad,
  • Masculinidades.

Desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde se abordarán diversos temas tocando esos ejes temáticos. 

También habrá círculos de reflexión sobre el acoso callejero, el acompañamiento a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, y un círculo de mujeres-brujas y una gran variedad de productos a la venta. 

Por la noche, Rebeca Lane, Nakury y Adury Funk, pondrán a bailar a las asistentes con la música de su tour “Somos Guerreras”.