Maestros y policías presentarán su 3de3 en 2019: Contraloría Puebla

Maestros y policías presentarán su 3de3 en 2019: Contraloría Puebla

Esta decisión fue tomada por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Rodolfo Sánchez Corro, titular de la Contraloría de Puebla
Rodolfo Sánchez Corro, titular de la Contraloría de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/11/2018 05:00

El titular de la Secretaría de la Contraloría (SC),  Rodolfo Sánchez Corro, señaló que para el 2019, además de funcionarios de primer y segundo nivel, los maestros, médicos, policías, enfermeras, personal administrativo y sindicalizados del gobierno estatal, estarán obligados a presentar su declaración patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal.

El funcionario poblano también señaló que actualmente son 10 mil 500 trabajadores del gobierno de Puebla que presentan su declaración y para el próximo año la cifra aumentará a 85 mil aproximadamente.

Esta decisión fue tomada por el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para verificar que los trabajadores no incurran en actividades ilícitas y sus bienes coincidan con sus ingresos.

Sánchez Corro indicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la plataforma Declaranet, será donde se suba la información, pues toda la información de los sujetos obligados deberá estar lista en el mes de mayo y no en febrero como actualmente se hace.

El contralor estatal dijo que el gobierno capacitará a todo el personal del estado, pero primero al personal administrativo para que le den a conocer el formato y lo llenen.

"A nivel nacional, todos los servidores van a subir su declaración patrimonial en 2019 (...) esto con la finalidad de cómo ha ido cambiando el patrimonio si hay un crecimiento de patrimonio, se podría hacer una investigación. En septiembre pasado se aprobó las directrices de las declaraciones (...) Entran maestros, doctores, enfermeras, todos vamos a estar obligados.

Los sindicalizados van a hacer un cuestionario y se va a presentar junto con el recibo de nómina”, adelantó. Los servidores públicos que estarán obligados serán de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y en los órganos constitucionalmente autónomos.