Proponen hasta 3 años de cárcel por ciberacoso en Puebla

Proponen hasta 3 años de cárcel por ciberacoso en Puebla

Cuando las víctimas sean menores de edad, el castigo máximo se elevaría a cuatro años en prisión
Nora Yessica Merino Escamilla, dipuatada del PES
Nora Yessica Merino Escamilla, dipuatada del PES
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/11/2018 05:00

En el Congreso de Puebla se propuso la iniciativa para agregar el artículo 278 Nonies al Código Penal del estado, en el cual se estipularía al ciberacoso como un nuevo delito cibernético.

Nora Yéssica Merino Escamilla, diputada del PES, fue quien planteó esta modificación a la ley, en la que se plantea castigar con hasta tres años de cárcel y multa de 24 mil 180 pesos a la persona que insulte, hostigue o amenace a otra por medio de las tecnologías de la información, delito que sería tipificado como “ciberacoso”.

En caso de que esta conducta sea aprobada, la pena mínima sería de 11 meses de prisión más una multa de cuatro mil 30 pesos y cuando las víctimas sean menores de edad, el castigo máximo se elevaría a cuatro años en la cárcel y hasta 40 mil 300 pesos de multa.

La modificación a la ley promovida por Merino Escamilla, se integra a la última parte de un paquete de reformas que ha presentado recientemente, en la cual una consiste en reconocer la violencia digital como un tipo de violencia que pueda ser sancionado y otra pretende castigar la “porno venganza”, es decir, la difusión de imágenes íntimas de una persona sin su consentimiento, con el fin de molestarla o extorsionarla.