Cuerpos momificados fueron rescatados 59 años después

Cuerpos momificados fueron rescatados 59 años después

El hallazgo de los cuerpos tuvo lugar hace tres años, cuando una expedición de montañistas halló los cadáveres por casualidad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/11/2018 19:02

Los cadáveres de 3 alpinistas que sufrieran un accidente en el Pico de Orizaba hace 59 años, fueron rescatados por un grupo de soldados, luego de que en el 2015 fueran encontrados a 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.

 

Tras el hallazgo de estos cuerpos, se realizaron trabajos para poder recuperarlos, pero las expediciones debieron cancelarse, principalmente porque las condiciones climatológicas lo impidieron.

 

Finalmente, tras semanas enteras de planeación, las condiciones climáticas abrieron una brecha para que los militares alcanzaran la parte más elevada del volcán.

 

José Luis Pablo, comandante del Escuadrón 303, informó que su equipo de soldados se siente muy satisfecho de haber realizado la maniobra que permitió bajar los cuerpos sin vida de aquellos alpinistas que murieron en lo más alto de la montaña, también conocida como Citlaltépetl.

 

El hallazgo de los cuerpos tuvo lugar hace tres años, cuando una expedición de montañistas halló los cadáveres por casualidad. De acuerdo con el alpinista Luis Espinosa, atleta que actualmente tiene 81 años, se tratan de sus compañeros que desaparecieron en una incursión en 1959, tras haber sido sorprendidos por una avalancha.

 

Espinosa, al acudir a identificar los cuerpos, reconoció el suéter de uno de ellos. Los tres alpinistas fueron los únicos que fueron reportados como desaparecidos. A pesar de que todo parece confirmar la versión del testigo, las autoridades llevarán a cabo los exámenes correspondientes de ADN.

 

Si las declaraciones del alpinista son ciertas, los cuerpos momificados pertenecerían a Enrique García Romero, Luis Espinosa Camargo y Manuel Campos Reyes, este último experto de montaña.