Puebla y Unesco inauguran Museos Sin Fronteras en el Área Circunpacífica"

Puebla y Unesco inauguran Museos Sin Fronteras en el Área Circunpacífica"

El gobernador Tony Gali destacó que este encuentro congrega a distinguidas personalidades de la cultura
Al centro, Nuria Sanz, directora en México de la UNESCO y Tony Gali, gobernador de Puebla
Al centro, Nuria Sanz, directora en México de la UNESCO y Tony Gali, gobernador de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/11/2018 05:00

Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla y la Directora y Representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, presidieron el inicio del foro "Museos Sin Fronteras en el Área Circunpacífica" en el Museo Internacional del Barroco (MIB).



Tony Gali Fayad señaló que este encuentro congrega a distinguidas personalidades de la cultura, con el propósito de impulsar una investigación conjunta sobre la función social de los museos en el siglo XXI; asimismo, dijo que la unión de estas mentes incidirá en la adopción de voces que promuevan la paz, el respeto a los Derechos Humanos así como la protección de los museos.



La alianza estratégica internacional se da entre la Unesco, la International Council of Museums, IBERMuseos y el Grupo Temático de Cultura de la Alianza del Pacífico, organizaciones que desde hace muchos años se han caracterizado por promover de manera exitosa la cultura, la educación y la ciencia.



Nuria Sanz destacó que Puebla y el Barroco son un importante punto de encuentro, ya que aquí se han debatido importantes temas de la Unesco y se han convocado cuatro generaciones de mujeres científicas mexicanas, entre otros eventos de suma importancia, que la posicionan como una ciudad patrimonio, creativa y con multilateralismo cultural, natural y eficaz.

Puntualizó que durante dos días, en este foro se realizará un acercamiento de miradas hacia la legislación y lanzamiento de los museos como plataformas sociales de discurso crítico, de manera necesaria ante los retos sociales actuales.



Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, subrayó que el MIB fue diseñado para resguardar expresiones artísticas pero también para promover el diálogo, por ello, esta reunión es un parteaguas para que los museos del circunpacífico cuenten con una área permanente para la educación intercultural.