Puebla entregó Atlas de Riesgos a los 217 municipios

Puebla entregó Atlas de Riesgos a los 217 municipios

La administración encabezada por Tony Gali también presentó la Plataforma Digital, Geográfica y Social para el Desarrollo Integral del Estado de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/11/2018 05:00

El gobierno de Puebla entregó el Atlas de Riesgo a cada uno de los 217 municipios, con el objetivo de fortalecer las estrategias en materia de prevención de desastres.

La administración encabezada por Antonio Gali Fayad, también presentó la Plataforma Digital, Geográfica y Social para el Desarrollo Integral del Estado de Puebla.

Rafael Ruiz, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, subrayó que el trabajo del gobernador Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, es claro ejemplo de que sí se puede mejorar la calidad de vida de las personas en corto tiempo y gestionar con un rostro humano, ya que es la única forma de mantener a Puebla entre las entidades con mayor progreso.

Mencionó que con la información que recopila esta plataforma, se elaboraron 217 Atlas de Riesgo con base en los criterios establecidos a nivel federal por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a través de una cartografía propia del estado, siendo la única entidad federativa en tomar estas medidas para prevenir desastres en cada demarcación municipal.

En tanto, la directora de desarrollo de aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIGSA), Cecilia Hernández, detalló que esta plataforma busca optimizar los procesos de gobierno, dando acceso a todas las cabeceras municipales a datos como población, vivienda, salud, economía, límites territoriales, hidrología, vías de comunicación, zonas de riesgo, entre otros; basados en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde cualquier navegador.

Añadió que este portal también permite consultar servicios públicos de índole nacional como nubes, vientos y sismos, para identificar alguna posible contingencia, y salvaguardar a la población a tiempo.

Por su parte, el Coordinador Estatal del INEGI, Mario Gómez, enfatizó que estas acciones son de suma importancia ya que permiten evaluar datos y valorar la probabilidad de impacto de los fenómenos en un punto geográfico determinado, lo que ayudará a las autoridades a tomar decisiones a favor de los ciudadanos.