STPS vigilará que trabajadores reciban su aguinaldo en Puebla

STPS vigilará que trabajadores reciban su aguinaldo en Puebla

Esta prestación consiste en otorgar a los empleados 15 días de salario respecto al sueldo que ganan
Redacción | UN1ÓN Puebla | 22/11/2018 05:00

La delegación en Puebla de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que desplegará un operativo a partir del 15 de diciembre, para asegurar que las empresas de la entidad cumplan con el pago de aguinaldo para sus trabajadores.

La titular de la delegación, Cecilia Doger Amador, señaló que esta prestación consiste en otorgar a los empleados 15 días de salario respecto al sueldo que ganan y/o al tipo de contrato que sostengan los empleados con la empresa, por lo que si no reciben esta prestación pueden acudir a la dependencia a presentar una denuncia.

“Iniciaremos con un nuevo operativo en torno al pago de aguinaldo que empezaremos a fiscalizar una vez pasada la temporada, que empieza en los primeros días de diciembre, que es cuando se tiene que estar pagando, entonces a partir del 15 de diciembre iniciaremos con el operativo para constatar que las empresas hayan cumplido en ese tema”, dijo.

La funcionaria advirtió que si las empresas llegan a incumplir con esta obligación  establecida en la Ley del Trabajo, podrían hacerse acreedores a multas que podrían ir de las 200 a las 5 mil UMAs (Unidad de Medida y Actualización), dependiendo de la infracción (es decir, de los 16 mil 120 pesos a los 403 mil pesos).

Y aclaró que aunque sólo cuentan con 30 inspectores en todo el estado para atender este operativo, situación que no es la ideal, se atenderán todas las denuncias que llegan a la dependencia, no solo de falta de aguinaldo, sino también de otros temas como seguridad social o falta de prestaciones.