Investigación educativa debe encaminarse a lograr un mejor país: Ibero

Investigación educativa debe encaminarse a lograr un mejor país: Ibero

Esta institución educativa mira desde la realidad la manera de brindar respuestas a los problemas sociales
Redacción | UN1ÓN Puebla | 03/12/2018 05:00

Durante el XIII Foro del Campo Estratégico de Acción, Modelos y Políticas Educativas (CEAMOPE), realizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, el rector Fernando Fernández Font señaló que el papel del argumento en la investigación tiene una serie de elementos interesantes que nos invitan a reflexionar sobre nuestros modelos educativos.

Señaló que la Ibero Puebla mira desde la realidad la manera de brindar respuestas a los problemas sociales y para ello lo hace de la mano con las Universidades Jesuitas. “En nuestras instituciones los investigadores están empeñados en buscar modelos de enseñanza que contribuyan a formar jóvenes críticos capaces de transformar la realidad”.

Lourdes M. Chehaibar Náder, investigadora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), retomó el discurso de Fernando Fernández para hablar de la importancia del argumento en la investigación, por lo que afirmó que la educación superior es un bien público social que contribuye, o debe hacerlo, a la solidaridad y el desarrollo social.

Chehaibar Náder indicó que la argumentación debe investigar, ser parte de una construcción social del conocimiento, estar dentro de un proceso histórico, requiere una ética política y no es acumulativa, de ahí que no debe ser espontánea.

“Investigar decía Freire es el desarrollo pleno del ser humano, lo hace libre para descubrir la razón de las cosas y de la conciencia del otro. Eso lleva una mirada única, un posicionamiento ético que genera una vida más digna, pues siempre se involucra en un contexto social e histórico”, argumentó la especialista.