Reserva de la Biosfera de Tehuacán duplica número de visitantes

Reserva de la Biosfera de Tehuacán duplica número de visitantes

Esto después del nombramiento como Patrimonio Mixto de la Humanidad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 03/12/2018 05:00

Fernando Reyes Flores, director de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, indicó que luego de que esta área recibiera el nombramiento como Patrimonio Mixto de la Humanidad el 2 de julio del presente año, más de 15 mil visitantes han estado en el lugar, cifra que representa el doble de turistas lo que usualmente acudían.

Por ello, ya se está elaborando un programa de uso público que permita establecer los lineamientos para se registren de forma ordenada.

Reyes Flores señaló que aunado a este crecimiento en el flujo de visitantes, ya se ha tenido la filmación de tres películas y un videoclip, utilizando como escenarios algunos puntos de esta área.

Y confía que este comportamiento sea permanente, por lo que se está trabajando en los instrumentos y en habilitar infraestructura básica para atender a los visitantes, rehabilitando senderos, señalizando y estableciendo los sanitarios en cada uno de los sitios, por lo que el programa se está trabajando con las comunidades que se encuentran en esta zona y que son los principales custodios de los bienes culturales y de la biodiversidad.

De igual forma participan especialistas, quienes aportan su punto de vista técnico en cuanto a la visitación y se puedan establecer los lineamientos que permitirán que sea ordenada y así disfruten los paisajes, cultura y zonas arqueológicas de una forma que no la impacten, pues se necesita que el turismo sea responsable y sepa valorar estos sitios de valor universal excepcional.

El funcionario dijo que se espera que en un par de meses se esté presentando el programa y se pueda hacer la gestión con distintos actores como empresarios y ayuntamientos con la finalidad de garantizar la conservación de los sitios que se encuentran dentro de las 490 mil 186 hectáreas.

Los sitios con mayor afluencia de visitantes son el Jardín Botánico Helia Bravo Hollins, Reyes Metzontla, San Juan Raya, San Martin del Valle y en Oaxaca Santa María Tecomavaca, San Pedro Quiotepec y San José del Chilar.