UPAEP inició construcción de nanosatélite para la NASA

UPAEP inició construcción de nanosatélite para la NASA

Tiene como finalidad convertirse en un puente de comunicación con la constelación Globalstar
Redacción | UN1ÓN Puebla | 04/12/2018 05:00

La Revisión del Diseño Crítico Delta por parte del comité científico evaluador de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), por sus siglas en inglés), fue aprobado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Esta aprobación permitirá el proceso de construcción física del AzTechSat 1, el segundo nanosatélite construido por estudiantes mexicanos que será puesto en órbita durante 100 días en octubre de 2019.

Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales dentro de la División de Sistemas de Exploración Avanzada de la NASA, conoció en 2016 la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla por intervención de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para inaugurar la carrera en ingeniería aeroespacial. A partir de entonces se estableció una colaboración que sería decisiva no solo para esta universidad sino también para México, pues se convierte en uno de los primeros proyectos satelitales que se trabaja con la agencia espacial estadounidense.

La NASA, en acuerdo con la AEM, propone a la UPAEP desarrollar el AzTechSat 1, un nanosatélite que tiene como finalidad convertirse en un puente de comunicación con la constelación Globalstar y enviar datos que se bajarán para colocarlos en la nube y generar así un acceso más ágil a esta información, además de permitir el ahorro de miles de dólares en instalación de bases terrestres.