Parque Solar de Coyuaco comenzará a operar en 2019

Parque Solar de Coyuaco comenzará a operar en 2019

Este parque representa una inversión por 235 millones de dólares en la central fotovoltaica de Iberdrola en Cuyoaco
Redacción | UN1ÓN Puebla | 04/12/2018 05:00

Iberdrola Renovables, en asociación con P. I. Mabe, realizarán una inversión por 235 millones de dólares en la central fotovoltaica de Iberdrola en Cuyoaco, que será puesta en marcha para el 2019.

Durante su Informe de Resultados, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que la planta prevé generar 200 megawatts, mientras que la autorización por parte considera una vigencia de 25 años.

Este proyecto, que se desarrolla en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec, tendrá en sus 755 hectáreas celdas solares, que suministrarán a dos subestaciones elevadora y de maniobra para la distribución del fluido eléctrico, a través de una línea de transmisión de 6.79 kilómetros para su interconexión a las líneas de Comisión Federal de Electricidad.  

La energía de cada bloque de generación será transmitida por una red interna en media tensión (34.5 kilovoltio) de circuitos colectores hasta la subestación elevadora, donde se adecuara la tensión de 34.5 a 230 kilovoltios para su interconexión con el sistema eléctrico nacional, que se realizará en la subestación de maniobras.

Actualmente, la empresa Iberdrola opera en alianza con P.I. Mabe dos parques eólicos con inversiones conjuntas por 430 millones de dólares y 285 megawatts en la zona de Esperanza, Cañada Morelos, Tecali de Herrera y otros 11 municipios de la zona.

La empresa ha detallado, que los proyectos al 2020 incluyen el desarrollo de la central fotovoltaica en el estado de Puebla y Guanajuato, así como dos centrales fotovoltaicas en San Luis Potosí y Sonora.

Explicó que actualmente son 500 empleos promedio en el segundo parque eólico que se opera en Puebla, mientras que en los proyectos de celdas solares y central fotovoltaica -con mayores requerimientos-, se sumarán mil ocupaciones.