72% de la población no duerme adecuadamente: UPAEP

72% de la población no duerme adecuadamente: UPAEP

La académica María Maricela Caleco Torres señaló que durante la etapa del sueño existe una reparación celular importante
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/12/2018 05:00

María Maricela Caleco Torres, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que el 72 por ciento de los pacientes desde la adolescencia y hasta la etapa adulta están durmiendo menos de ocho horas diarias.

La académica señaló además que más de la mitad de la población, “anda medio despierta o medio dormida”, lo cual es un riesgo significativo para la salud de las personas y se pueden provocar accidentes.

Especialista en trastornos del sueño, Caleco Torres comentó que durante la etapa del sueño no solamente existe una consolidación de los diferentes estadios del sueño, sino que existe una reparación celular importante, que en caso de no hacerlo, tiene una repercusión muy grave en la actividad neurocognitiva de cada individuo.

Si a esto le agregamos que muchas veces los adultos compartimos este mal dormir con los más pequeños y con los que convivimos en la casa, estaremos hablando de repercusiones mucho más serias, ya que se modifican los hábitos de cada uno de los miembros de la familia.

La académica recordó que el sueño en los niños menores de 10 años de edad, no sólo sirve para la reparación celular o cerebral, sino que también tiene que ver con la hormona del crecimiento, con la secreción de las glándulas suprarrenales, entre otras. Pero en el paciente adulto, aunque ya no tiene que ver directamente con este tipo de hormonas o sustancias que van a intervenir de manera más importante, debemos tomar precauciones para dormir mejor y bien, porque el organismo se va desgastando con el paso de los años.

Se ha observado que el individuo que duerme menos de ocho horas diarias tiene un mayor riesgo o predisposición al consumo de diferentes tipos de drogas o estupefacientes, como pueden ser el tabaco, alcohol y cualquier otra sustancia que cauce codependencia y vaya en perjuicio de la salud.

Manifestó que el dormir adecuadamente es lo mejor que pueden hacer las personas. “Lo ideal sería que durmiéramos ocho horas en promedio de sueño ininterrumpido, quizá levantarse una sola vez al baño o tomar un poco de líquido, es decir, un despertar en la noche que dure poco y seguir durmiendo, y es ahí en donde podemos hablar de calidad y cantidad de sueño”.

Recomendó que para tener una mejor calidad del sueño es importante establecer hábitos o un ritual antes de irse a la cama, como son, ser constantes en la misma hora en que se va a descansar, establecer una merienda o cena ligera, consumir pocos líquidos, además de que después de las 6 de la tarde no es recomendable consumir bebidas con cafeína o grandes cantidades de azúcar o bien, evitar fumar, y con estas acciones poco a poco vamos mejorando en nuestros hábitos para descansar y tener una mejor calidad del sueño.