Congreso de Puebla aprueba reforzar combate al cáncer de mama

Congreso de Puebla aprueba reforzar combate al cáncer de mama

Se intensificarán las acciones de difusión respecto a la sensibilización sobre las medidas preventivas para realizarse periódicamente autoexploración de mama
Diputado Miguel Trujillo De Ita
Diputado Miguel Trujillo De Ita
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/12/2018 05:00

El pleno del Congreso de Puebla aprobó el exhorto de la Comisión de Salud de la LX Legislatura a la Secretaría de Salud del Estado, para redoblar esfuerzos en la detección oportuna y atención del cáncer de mama.

Con ello se intensificarán las acciones de difusión respecto a la sensibilización sobre las medidas preventivas para realizarse periódicamente autoexploración de mama y mastografías de manera anual, y en su caso, la atención oportuna a través de las jurisdicciones sanitarias. 

Miguel Trujillo De Ita, diputado del Grupo Legislativo del partido Encuentro Social, destacó la importancia de este punto de acuerdo, y reconoció el esfuerzo hecho por la Secretaría de Salud, luego de la solicitud de prótesis internas y externas que hiciera el Congreso del Estado, con la intención de que las mujeres recuperen parte de su confianza.

Durante la sesión se aprobó también de manera unánime el acuerdo que presentó la propia Comisión de Salud, para que se intensifique la difusión, respecto de las ventajas que representa, tanto para la madres como para el hijo (a) la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años, entre otros resolutivos.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vechia resaltó que se trata de un tema muy sensible para las mujeres, donde no solo se intentan involucrar no solo a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico, sino también a los 217 municipios que integran el territorio poblano.

En el caso de la Secretaría de Salud, dijo, se pretende que intensifique sus campañas de lactancia materna, dadas las múltiples bondades que ello ofrece, tanto para la madres como para los menores, al igual que a las autoridades municipales, a fin de que al seno de sus dependencias, habiliten espacios para tal fin.