Puebla capital celebra 31 años como Patrimonio de la Humanidad

Puebla capital celebra 31 años como Patrimonio de la Humanidad

Las actividades iniciarán con una ceremonia cívica conmemorativa en el Zócalo de la ciudad, el 11 de diciembre a las 11:30 horas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 10/12/2018 13:00

Puebla capital, celebra este 11 de diciembre, su aniversario 31 años de haber sida incluida en la lista del Patrimonio Mundial por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, ha organizado para ello, una serie de actividades para reconocer la responsabilidad que ese acontecimiento representa, así como propiciar el diálogo y la reflexión sobre las problemáticas actuales que enfrenta esta zona monumental.

 

Las actividades iniciarán con una ceremonia cívica conmemorativa en el Zócalo de la ciudad, el 11 de diciembre a las 11:30 horas, encabezada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, así como por la Gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres; quienes estarán acompañadas de autoridades de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), representantes del Congreso local, regidores y secretarios del actual gabinete del Ayuntamiento. Al acto también están convocados miembros del Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, así como representantes de la sociedad civil.

 

A partir de las 13:00 horas, en el patio del Palacio Municipal, se llevarán a cabo dos mesas de diálogo abiertas al público en general, en las que especialistas y académicos reflexionarán sobre temas que giran en torno al patrimonio cultural desde la perspectiva del desarrollo sostenible, su preservación y autenticidad, así como su importancia como soporte de memoria e identidad para las nuevas generaciones. Arnulfo Allende Carrera, Sergio Gallardo, Lidia Gómez García, Carlos Montero Pantoja, María de la Cruz Ríos Yanes y Fabián Valdivia Pérez, son el grupo de invitados que, desde las perspectivas de la arquitectura y la historia, estarán participando e interactuando con el público en dichas mesas. Las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

 

Al día de hoy  se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 1,007 bienes de todo el mundo, de los cuales 779 son bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ​bienes mixtos. Dentro del rubro “Bienes Culturales” destaca la inscripción de 260 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional.

 

En el caso de México, es uno de los 162 Países que hasta la fecha se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial.