Puebla busca que INAH intervenga Curato del exconvento en Tochimilco

Puebla busca que INAH intervenga Curato del exconvento en Tochimilco

La casa curatorial posee características de una arquitectura contemporánea con losas armadas, trabes y columnas de acero
Redacción | UN1ÓN Puebla | 24/01/2019 05:00

Buscan que la Casa del Curato del exconvento franciscano de Tochimilco, afectada en el sismo de septiembre de 2017, consiga los permisos correspondientes de intervención tras la propuesta ingresada por la Dirección de Patrimonio Cultural de Puebla ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Dicha dirección  adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, indicó que, además, refiere que los recursos federales se sumarian al apoyo que otorga la Arquidiócesis de Puebla, en conjunto con las aportaciones hechas por la comunidad.

 

Y es que personal de la Dirección de Patrimonio Cultural en conjunto con el INAH, realizaron visita de trabajo en el municipio de Tochimilco para hacer el diagnóstico de la Casa del Curato, perteneciente al exconvento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora.

 

La casa curatorial posee características de una arquitectura contemporánea con losas armadas, trabes y columnas de acero. No obstante se integra al Complejo Conventual Franciscano, el cual es uno de los 14 monumentos que comprende la ruta “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl", reconocida como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

 

Refirió que, la visita en conjunto derivó en acuerdos para que la propuesta de intervención busque devolver la integración estética y, en algunos casos, estructural a la Casa del Curato.

 

Asimismo, dicha intervención contribuirá a que se volteé a ver al Complejo Conventual Franciscano, ejemplo relevante de la arquitectura religiosa del siglo XVI en América, para la puesta en marcha de su restauración y rescate después de 1 año y 4 meses de los sucesos que causaron su deterioro.