BUAP se suma a prevención de cáncer oral

BUAP se suma a prevención de cáncer oral

Para el 2030, este padecimiento se incrementará hasta en 50 por ciento a nivel mundial
Redacción | UN1ÓN Puebla | 06/02/2019 05:00

Con el objetivo de sumarse a la iniciativa de llevar un mayor control y registro de las patologías bucales, la Facultad de Estomatología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se une a esta cruzada en la que ya trabaja la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Entre dichas patologías bucales, se encuentra el cáncer oral que -si bien no está entre los tumores malignos de mayor incidencia- de acuerdo con Global Cancer Observatory para el 2030 se incrementará hasta en 50 por ciento a nivel mundial.

 

Se trata de un tumor que tiene capacidad de generar metástasis, por lo que la mitad de los pacientes fallece a los cinco años de ser diagnosticados con esta enfermedad. Solo el 15 por ciento de los casos son detectados en etapas tempranas.

 

La Facultad de Estomatología forma parte de la Red Nacional contra el Cáncer Bucal, integrada por diversas instituciones de educación superior y asociaciones, cuyo objetivo es disminuir la presencia de casos nuevos de cáncer a través de campañas de prevención y servicios de atención.

 

Es así que todos los viernes, de 9:00 a 14:00 horas, sin costo alguno, personal del Laboratorio de Histopatología atiende al público en general en la revisión de alteraciones en la cavidad bucal e instruye a los pacientes en su autoexploración.

 

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral son el consumo de tabaco y alcohol, así como la irritación constante por el uso de prótesis mal ajustadas y la alimentación muy caliente que modifican la mucosa oral. Los sitios más afectados serán labio, lengua, encía, paladar y piso de boca.

 

La doctora Samantha Rivera Macías indicó que este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, en un rango de edad de los 30 a 70 años. Hasta 2018, se han presentado en Puebla 833 casos, de los cuales desafortunadamente no todos han sido tratados.