Gerencia del CH niega que Puebla deje de ser Ciudad Patrimonio

Gerencia del CH niega que Puebla deje de ser Ciudad Patrimonio

Ya se atienden las problemáticas de bacheo, iluminación, ambulantaje y recolección de basura, que afectan a la capital
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/02/2019 05:00

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), no ha emitido una postura oficial con respecto a que la capital del estado pierda la denominación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, informó la  Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla.

 

La dependencia dio a conocer a través de un comunicado, que ya se atienden las problemáticas de bacheo, iluminación, ambulantaje y recolección de basura, que han sido referidas por medios de comunicación como las causas para la pérdida de la denominación.

 

En este sentido, se busca tomar la iniciativa con acciones como:

 

  • Actualizar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sustentable del Centro Histórico del Municipio de Puebla.
  • Realizar estudios de redensificación (fomentar la repoblación del Centro Histórico).
  • Promover actividades artísticas y culturales que sean inclusivas.
  • Impulsar la participación ciudadana en las actividades inherentes al Centro Histórico
  • Implementar diversos proyectos para la conservación, recuperación, restauración o rehabilitación de bienes inmuebles o espacios públicos históricos, a través de fondos federales.
  • Refrendar el convenio de colaboración con la UNESCO, para el intercambio de asesoría técnica, así como el desarrollo de proyectos específicos para la conservación de la cultura, educación y ciencia en la ciudad de Puebla.

 

El pasado 11 de diciembre, la capital del estado cumplió 31 años de haber sido nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

 

Al día de hoy  se han inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial un total de 1,007 bienes de todo el mundo, de los cuales 779 son bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ​bienes mixtos. Dentro del rubro “Bienes Culturales” destaca la inscripción de 260 ciudades o centros históricos considerados de valor excepcional.