Cáncer en niños puede ser curable si se detecta a tiempo: UPAEP

Cáncer en niños puede ser curable si se detecta a tiempo: UPAEP

UNE-UPAEP atiende a más de doscientos infantes, a quienes se les brinda todos los servicios
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/02/2019 05:00

María del Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza (UNE)-UPAEP,  indicó que en los 20 años de vida de este centro, se han atendido cerca de 2 mil niños que presentan algún tipo de cáncer, principalmente el de Leucemia.

 

Al día de hoy UNE-UPAEP atiende a más de doscientos infantes, a quienes se les brinda todos los servicios, como son albergue, alimentación, atención nutricional y psicológica y apoyo con medicamentos.  

 

El 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer y por ello el Centro de Investigación Oncológica de UNE-UPAEP da a conocer los avances en las recientes investigaciones de cáncer infantil, sobre todo de Leucemia

 

Baños Lara subrayó, que se están haciendo investigaciones sobre algunas moléculas que todavía no se han descrito en la enfermedad de la Leucemia y cómo pueden éstas participar en la progresión de la enfermedad o de cómo se comportan frente a las quimioterapias.

 

Cada año se presentan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de Leucemia en México, lo cual es lamentable, aun cuando en algunos países del primer mundo se habla de una recuperación de hasta el 80 por ciento en los pacientes que presentan este problema. En el caso de México, la cura es menor al 50 por ciento porque acuden a los tratamientos cuando la enfermedad ya está avanzada; además de que se carecen de estadísticas fidedignas sobre los casos existentes.

 

Al hablar de los diferentes tipos de cáncer que se presentan en los infantes, dijo que el 50 por ciento están relacionados con la Leucemia, Linfomas en un 10 por ciento; tumores del sistema nervioso central con un 10 por ciento de los casos; y de ahí en proporciones menores otros tipos de cáncer.

 

Subrayó que la mayoría de los cánceres que se presentan en los niños son curables, pero el problema se presenta cuando no se detectan a tiempo, llegan tarde a los tratamientos, y por lo tanto, ya es muy difícil que puedan recuperarse.

 

Acotó que la edad pico en donde se registran un mayor número de niños con problemas de cáncer oscila entre los dos y cuatro años de vida.