Congreso de Puebla busca que solicitudes de transparencia no tengan costo

Congreso de Puebla busca que solicitudes de transparencia no tengan costo

Se busca echar abajo este gasto establecido en las leyes de ingreso de 32 municipios poblanos
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/02/2019 05:00

Diputados del Partido del Trabajo (PT) a través del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Juan Espinosa Torres, presentaron una reforma a la fracción III del artículo 23, de la Ley de Ingresos de los Municipios.

 

Dicha reforma se presenta luego de que la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) diera a conocer que busca invalidar cobros excesivos por acceso a la información en 109 municipios municipios del país.

 

Por ello en el Congreso de Puebla, se busca echar abajo este gasto establecido en las leyes de ingreso de 32 municipios del estado.

 

Las entidades donde se busca eliminar los cobros son: Chilchotla, Chinantla, Domingo Arenas, Epatlán, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Honey, Huaquechula, Huehuetla, Hueyapan, Hueytlalpan,Huitziltepec, Juan Galindo, Molcaxac, Naupan, Nauzontla, Nicolás Bravo, Quecholac, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás Buenos Aires, Tehuitzingo, Tenampulco, Teotlalco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexco, Tlacuilotepec y Tlapacoya.

 

La propuesta ya fue remitida a la Comisión de Hacienda, donde se analizará y estudiará, para posteriormente volver a plantearla al pleno, con el propósito de que los legisladores la aprueben.

 

La CNDH tramitó demandas de acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reclamando que el artículo 23, o el 24 en el caso de tres municipios, establecen que se cobrará 55 pesos para la entrega de información en un disco compacto.

 

La comisión señala que este costo es inconstitucional, pues se inhibe el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información de manera gratuita al imponer una erogación económica injustificada y desproporcional por el material usado.