Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, el tesoro de Texmelucan

Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, el tesoro de Texmelucan

El secretario Alejandro Cañedo y la alcaldesa Norma Layón consideran que este lugar puede ser uno de los atractivos ancla del municipio
Alejandro Cañedo, secretario estatal de Turismo y Norma Layon, presidenta municipal de San Martín Texmelucan
Alejandro Cañedo, secretario estatal de Turismo y Norma Layon, presidenta municipal de San Martín Texmelucan
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 26/02/2019 05:00

En el municipio de San Martín Texmelucan se erige la monumental Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La hacienda-museo está considerada como una de las mejores de América Latina, pues en ella se albergan pinturas europeas y novohispanas, cerámica, cristalería, plata mexicana y grandes relojes; los grabados y gobelinos europeos son de excelente calidad. Asimismo, el convento tiene altares y retablos de estilo barroco mexicano, mientras el órgano ha sido restaurado y en la actualidad se utiliza para conciertos.

Los primeros registros de este inmueble datan de 1614, cuando la hacienda estaba convertida en una importante productora de trigo y cebada, en el periodo colonial.

Su ubicación, entre la ciudad de Puebla y la capital de México, la hicieron protagonista de diferentes acontecimientos históricos, como: la Guerra de Independencia, la intervención francesa y las luchas entre liberales y conservadores.

Cuando concluyó la Revolución Mexicana, la mayoría de las tierras de la Hacienda fueron expropiadas, mientras que para el año 1930 pasó a manos del licenciado Bartolomé Saviñón, quien la vendió el 26 de julio de 1963 a Antonio Haghenbeck y de la Lama, quien al adquirirla en un estado avanzado de deterioro, emprendió un proyecto afanoso por consolidar y restaurar el inmueble

El casco está rodeado por un bello jardín y una extensa área verde de 33 hectáreas, en la que destaca un bosque de fresnos, un hermoso jagüey milenario y una zona de tierras de cultivo, así como un granero que en su fachada se encuentran dos relieves monumentales que representan a San Cristóbal (patrono de la Hacienda) y la Virgen de Guadalupe.

El secretario de Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, recientemente tuvo una reunión con la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, pues consideran que este mágico lugar que tiene gran potencial para ser convertido en uno de los atractivos ancla del municipio.