Obesidad mata a 2.8 millones de personas al año: BUAP

Obesidad mata a 2.8 millones de personas al año: BUAP

En los últimos 40 años el número de niños y adolescentes obesos creció 10 veces más
Liliana Martínez Mendieta
Liliana Martínez Mendieta
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/03/2019 05:00

Liliana Martínez Mendieta, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indicó que en los últimos 40 años el número de niños y adolescentes obesos creció 10 veces más y cada año mueren 2.8 millones de personas en el mundo a causa del sobrepeso y la obesidad.

Se trata de una enfermedad que induce a una dislipidemia y disfunción de diferentes tejidos, incluyendo los sistemas nerviosos central y periférico.

Al dictar la conferencia “La obesidad afecta mi cerebro”, la especialista expuso que a nivel del sistema nervioso central, “el núcleo caudado y el hipotálamo son los afectados, ya que las dietas ricas en grasas y carbohidratos empiezan a generar un proceso inflamatorio en estas regiones, lo que modifica la comunicación entre las neuronas y los astrocitos para la homeostasis celular.

En lo relacionado a los efectos fisiológicos de este sistema, dijo que se puede producir isquemia cerebral e hipoperfusión, así como alteraciones del metabolismo cerebral y las funciones nerviosas.

Otros efectos fisiológicos también son la gastroparesia y disminución de la motilidad intestinal y la disminución en los nervios motores y sensoriales.

Martínez Mendieta enfatizó que muchos de los padecimientos mencionados pueden ser asintomáticos y la persona no tiene conocimiento de esto hasta que se hace un chequeo, por lo que destacó la importancia de llevar a cabo una alimentación saludable, así como realizar actividad física adecuada, para disminuir los riesgos de desórdenes neurológicos y contar con un ambiente favorable en el mismo nivel neuronal.