Entregan reconocimiento a Casa del Mendrugo

Entregan reconocimiento a Casa del Mendrugo

A la entrega acudió el secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca
Entrega del reconocimiento
Entrega del reconocimiento
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/03/2019 12:52

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), asociación no gubernamental ligada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), le entregó un reconocimiento a la Fundación de la Casa del Mendrugo.

 

El director de la fundación, Ramón Lozano Torres, señaló que el Capítulo México del Icomos, le hizo dicho reconocimiento el pasado 11 de marzo en las instalaciones de la Casa del Mendrugo, ubicado en el corazón del Centro Histórico de Puebla.

 

“La entonces directora del Icomos, Graciela Mota Botello, tuvo a bien informarme que me entregarían un reconocimiento a la Casa del Mendrugo por su rescate, y por el esfuerzo que se hizo para conservar el monumento, cómo se restauró y el uso que se le está dando para bienestar de la ciudad, el uso cultural, el museo que se instaló ahí, y la calidad de todo el trabajo logrado”, dijo.

 

Todo eso sumó puntos para que se le entregara un reconocimiento muy importante para la Casa del Mendrugo y para la ciudad de Puebla, catalogada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad de acuerdo a la UNESCO, y siendo la Casa del Mendrugo un patrimonio catalogado desde el primer cuarto del siglo XX.

 

La Casa del Mendrugo es museo, es restaurante y tienda-galería en un inmueble histórico. No solo se logró rescatar el edificio, sino darle un uso, convertirlo en un espacio vivo, donde se disfruta de música y de la gastronomía poblana. Además, durante los trabajos de rescate del inmueble, que les llevó seis años de labor, en este sitio hallaron un entierro de más de tres mil 500 años y con ello a la habitante más antigua jamás encontrada en Puebla, hoy conocida como Chuchita.

 

Todo el edificio está completamente terminado, no falta ninguna etapa por rescatar, y parte de los trabajos labores que se hicieron se pueden conocer en el libro “El Mendrugo y el Zapoteca”, el cual está a la venta en librerías destacadas y en la propia Casa del Mendrugo. Actualmente está en proceso de salir otro libro sobre las investigaciones hechas por los antropólogos, arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con todo lo que han estudiado y del hallazgo arqueológico que ocurrió en el Mendrugo.

 

“Nunca se ha encontrado algo tan antiguo como de tres mil 500 años de la cultura Olmeca en el espacio que ocupa la ciudad de Puebla. Esto cambia la historia, la modifica o la enriquece, puesto que no había ocupación donde se asentó la ciudad de Puebla y resulta que a una calle de la Catedral de Puebla nos encontramos a tres personas enterradas con toda su ofrenda, con todas sus figuras, con todas sus joyas, todo muy valioso”, insistió.

 

A la entrega de este reconocimiento, acudió entre otras personalidades, el secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca.