Puebla podría perder nombramiento de Ciudad Patrimonio

Puebla podría perder nombramiento de Ciudad Patrimonio

Se trata de una acción ‘salvaje’ cuando se entregan en comodato inmuebles históricos, sin tomar en cuenta las normas federales de conservación: Eduardo Merlo
Arqueólogo Eduardo Merlo
Arqueólogo Eduardo Merlo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/03/2019 05:00

El arqueólogo poblano y ex director del Museo de arte Virreinal, Eduardo Merlos, advirtió que Puebla capital está en riesgo de perder la nominación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO, debido a la alteración de inmuebles históricos y el saqueo de los mismos.

 

Merlos consideró que se trata de una acción ‘salvaje’ cuando se entregan en comodato inmuebles históricos, sin tomar en cuenta las normas federales de conservación de arquitectura, en referencia al caso del ex Hospital de San Roque.

 

Y ejemplificó lo que sucede en Venecia, Italia,  donde se está en riesgo de perder el reconocimiento de Ciudad Patrimonio, por la destrucción de su patrimonio cultural. ”Podría darse el caso de que la UNESCO retire el nombramiento como Ciudad Patrimonial que adquirió por tener 2619 inmuebles juntos con toda una historia desde su edificación (…) lo que pasó en San Roque es un ejemplo del salvajismo que hacen y que atentan contra el patrimonio de los poblanos”.

 

El hospital de San Roque fue construido en 1608 para los españoles, pues la ciudad de Puebla estaba cerca de los caminos importantes de la Nueva España. Posteriormente, comenzó a atender a personas con alguna demencia.

 

“Los vecinos se quejan de que se les ponga restricciones para que modifiquen sus inmuebles, pero por ignorancia de los dueños y del valor que representan los edificios están acabado con el patrimonio(…) Puebla fue considerada la Ciudad Patrimoniol más importante de América Latina por la cantidad de edificios juntos en una demarcación”, concluyó.