Aguacate, el oro verde que Puebla le dio al mundo

Aguacate, el oro verde que Puebla le dio al mundo

En el periodo 2012-2018, la producción de aguacate en Puebla aumentó 40.2 por ciento
Redacción | UN1ÓN Puebla | 01/04/2019 05:00

México es el primer productor mundial de aguacate. El 48.3 por ciento del aguacate que se consume en el planeta es mexicano.

El valor de las exportaciones de aguacate mexicano ascienden a 2 mil 961 millones de dólares anuales, lo que convierte a este fruto en el segundo producto nacional que genera más divisas, solo por debajo de la cerveza. Esto de acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario 2012-2018.

La historia de este preciado fruto, considerado como el oro verde mexicano, inició en el año 8,000 a. C en una caverna de Coxcatlán, ubicada en la región de Tehuacán, Puebla. Así lo revela un estudio realizado por Salvador Sánchez Colín, Pedro Mijares Oviedo, Luis López-López y Alejandro F. Barrientos-Priego, el cual cuenta la historia del aguacate en México.

El aguacate fue uno de los tributos que los aztecas recibieron por parte de los pueblos conquistados en Mesoamérica, particularmente del poblado Ahuacatlán, que significa “lugar donde abunda el aguacate”. 

Las culturas antiguas tenían un buen conocimiento de las variedades de aguacate; el Códice Florentino menciona al menos tres tipos de aguacate identificados en la época prehispánica: el “aocatl”, el “tlacacolacatl” y el “quilaoacatl”, que es posible que correspondan a las razas que conocemos actualmente: Mexicana, Guatemalteca y antillana.

Durante la Conquista, los españoles llevaron el aguacate a Europa y al resto del mundo. Pero fue hasta 1911 cuando el cultivo de este fruto cobró auge, cuando se introdujo una variedad proveniente de Atlixco, Puebla, a California.

En la década de los 30 el cultivo del aguacate se popularizó aún más, aumentando 64 por ciento la superficie cultivada. 

En 1958, Michoacán comenzó a figurar como productor de aguacate, sobre todo del tipo criollos, particularmen la variedad Hass, que es la más consumida actualmente en el mundo. (Este tipo es un híbrido de la variedad mexicana y la guatemalteca).

Puebla es actualmente el séptimo productor de aguacate en México, con un volumen de 16 mil 842 toneladas. En el periodo 2012-2018, la producción de aguacate en Puebla aumentó 40.2 por ciento. 

Los estados principales productores de aguacate en México son: Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Guerrero, Puebla, Chiapas, Yucatán y Oaxaca.

La producción de aguacate en México aumentó 54.2 por ciento de 2012 a 2018, al pasar de un millón 316 mil 104 toneladas a dos millones 29 mil 886.

El consumo anual percápita de aguacate en México es de ocho kilos.