Talavera Poblana, la Mejor Artesanía Mexicana 2019

Talavera Poblana, la Mejor Artesanía Mexicana 2019

El reconocimiento fue entregado por los lectores de la revista México Desconocido
Redacción | UN1ÓN Puebla | 05/04/2019 05:00

La revista México Desconocido invitó en el mes de marzo a que los viajeros votaran por “Lo Mejor de México”, una iniciativa para reconocer diez categorías, entre ellas la de Mejor Artesanía Mexicana.

En este caso, la Talavera Poblana fue elegida por los votantes como la Mejor Artesanía de México 2019, con un porcentaje total del 19 por ciento de los 21 mil 125 votos recibidos.

El origen de la Talavera Poblana se remonta a los primeros años de la Conquista, cuando se dio continuidad a las técnicas de alfarería indígenas. Poco a poco el proceso de refinación de la ornamentación novohispana demandó la importación de mayólica (loza común con esmalte metálico). 

Fue entonces cuando la Talavera mexicana adquirió alma propia en proceso gradual. En un inicio recibió una importante influencia indígena, a la que se sumó la influencia de los trabajos importados de China y Medio Oriente.

La tradición de la cerámica poblana se consolidó en los siglos XVI y XVII. Esta mayólica se volvió tan popular en el nuevo mundo, que requirió la institución de ordenanzas que regulasen estándares de calidad para evitar falsificaciones.

Actualmente, la cerámica vidreada de Puebla no significa lo mismo que la española, la producción mexicana fortaleció su espíritu y presencia en diversos sectores de la vida de México.

La Talavera Poblana cuenta con denominación de origen. Esta manifestación cultural juega un papel protagónico en la vida artística de nuestro país; su presencia habita los templos sagrados del catolicismo novohispano, embellece los platillos típicos y adorna los hogares.

La talavera es tan sagrada como cotidiana; en ella se reúnen dos expresiones artisticas: la de México y la de toda la humanidad.